Menú

El déficit de tarifa alcanza los 4.480 millones

Este importe es 118 millones superior al del mes anterior y un 11% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, se situó en los diez primeros meses del año en 4.480 millones de euros, según consta en la décima liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este importe es 118 millones de euros superior al del mes anterior y un 11% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de que en ese momento no habían entrado todavía en vigor los nuevos impuestos eléctricos ni las primeras medidas de la reforma energética presentada en julio.

El regulador realiza sus cuentas incluyendo aún todas las partidas de dinero público que comprometió inicialmente el Gobierno y que posteriormente el Senado retiró en parte durante la tramitación de la nueva Ley del Sector Eléctrico.

De hecho, la CNMC todavía contabiliza en esta liquidación el ingreso extraordinario de 2.200 millones de euros procedente de un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la asunción por parte de las cuentas públicas de cerca de 900 millones de euros del extracoste extrapeninsular.

Al margen de la eliminación de estas partidas, que provocará un déficit de tarifa de 3.600 millones en 2013, el regulador aprecia una "ligera reducción" del desajuste con respecto a las previsiones, gracias a los cambios normativos de mediados de año y a los ahorros que se producirán hasta el cierre del ejercicio.

La energía declarada hasta octubre aumentó un 0,1% con respecto a la previsión de julio, pero los ingresos cayeron un 4,2% con respecto a esta misma previsión, lo que implica una reducción de 463 millones de euros. Esta caída se debe a la menor demanda de consumidores que pagan un precio medio mayor.

Por otro lado, las primas al régimen especial ascendieron a 8.188 millones de euros, un 3,8% menos de lo previsto, o 325 millones menos, debido a que buena parte de las plantas fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a este incentivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios