Menú
Los 'cisnes negros', según Saxo Bank

Las predicciones económicas más sorprendentes para 2014

Un nuevo impuesto al patrimonio, Alemania entra en recesión, desplome bursátil en Francia...

Un nuevo impuesto al patrimonio, Alemania entra en recesión, desplome bursátil en Francia...
Edificio de la Reserva Federal, en Washington. | Archivo

Saxo Bank, la entidad financiera especializada en trading e inversión, presenta cada año sus Predicciones más sorprendentes para el año que viene. Aunque es cierto que estas predicciones tienen pocas probabilidades de hacerse realidad, se trata del resultado de la deducción estratégica por parte de los analistas de Saxo Bank en base a una serie de acontecimientos políticos y de mercado factibles (aunque improbables).

Hablamos, pues, de una colección de cisnes negros un tanto extravagante, pero no necesariamente desenfocada. El economista jefe de la entidad, Steen Jakobsen, subraya que estas "no son perspectivas oficiales, sino un ejercicio que expresa los riesgos principales para la conservación del capital". Entre los aspectos señalados por Saxo Bank, encontramos lo siguiente:

La UE aprueba un Impuesto de Patrimonio

El informe plantea la posibilidad de que las instituciones de Bruselas creen una tasa aplicable a ahorros superiores a los 100.000 dólares, justificando la medida por "la necesidad de reducir la desigualdad y luchar contra la crisis". Según Saxo Bank, podría ser un momento desastroso "para los derechos individuales y la propiedad privada", y por eso la entidad recuerda que, si un escenario así se materializa, conviene comprar activos refugio y vender activos intangibles inflados.

¿Pinchazo tecnológico?

El sector informático estadounidense cotiza un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P 500, pero la prima de algunas compañías llega a superar en un 700% el criterio de mercado. Aquí aparecen Amazon, Netflix o Twitter, por lo que estas compañías podrían experimentar un pinchazo en su cotización.

Nuevo enfoque monetario en EEUU

Se habla de la retirada de los estímulos, pero la Reserva Federal sigue con atención la evolución del mercado de la vivienda, al que intenta "mantener con vida artificialmente" a través de grandes inyecciones de dinero de nueva creación. En este sentido, Saxo Bank cree que por mucho que se reduzca el ritmo de expansión monetaria cabe imaginar un nuevo enfoque de estos programas centrado en inflar el mercado inmobiliario, tan importante para los teóricos del efecto riqueza.

Alemania entra en recesión

Tras años de fuerte ahorro y continua creación de empleo, Alemania podría pasar a un nuevo escenario de tendencia bajista. ¿Los factores que motivarían este escenario? La energía se encarece en el gigante industrial teutón, mientras se abarata en EEUU por el fenómeno del fracking; el Partido Socialdemócrata entra en el gobierno y exige medidas contrarias al crecimiento y la competitividad, etc.

Bajón bursátil en Francia

La renta variable podría pegarse un batacazo en el país galo. Según Saxo Bank, hay motivos para pensar que "el único factor que mueve el mercado es la teoría del tonto mayor", ya que los fundamentales no soportan los niveles actuales de cotización. Por otro lado, la entidad señala que "la mala gestión de François Hollande y el hundimiento del consumo y la confianza" pueden motivar una caída del CAC-40 que podría llegar a acercarse al 40% si se dan los peores escenarios.

Caída de los emergentes

Tensión en el mercado de divisas, aumento de los costes de capital, enfriamiento de expectativas económicas… Saxo Bank cree que países "emergentes" como Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia o Turquía pueden enfrentar un 2014 más difícil de lo que se anticipaba en la mayoría de previsiones hace uno o dos años.

Otros cisnes negros

Más escenarios planteados por el banco hablan de caída del precio internacional del petróleo, auge del euroescepticismo, medidas monetarias desesperadas en Japón, inflación a la baja en EEUU…

En Libre Mercado

    0
    comentarios