Menú

Vueling, a la caza de Ryanair

Los expertos creen que la española podría superar a la aerolínea de O'Leary en menos de tres años.

Los expertos creen que la española podría superar a la aerolínea de O'Leary en menos de tres años.
Vueling incrementado en más de un 8% su volumen de pasajeros durante el 2013 | Arvchivo

El grupo IAG ha arrebatado el liderazgo a Ryanair del mercado aeroportuario español, tras su reinado absoluto durante los últimos tres años. Tal y como publicó ayer el diario Expansión, Vueling, Iberia e Iberia-Express -parte del holding de IAG- transportaron en España, entre enero y noviembre, 27,9 millones de pasajeros, frente a los 26,11 millones de Ryanair.

Aún así, Ryanair supera aún en 11 millones de pasajeros a Vueling, con lo que la guerra entre ambas aerolíneas sólo acaba de empezar. La lowcost irlandesa ya anunciado que hará frente al contraataque de IAG, renovando su flota con 175 aviones Boeing 737. Y es que no es para menos. Según los expertos, Vueling podría arrebatar en España, por sí sola, en volumen de pasajeros a Ryanair en menos de tres años.

Dentro de esta tendencia positiva de IAG, quizás lo más destacado sean los números de Vueling e Iberia-Express. En el caso de Vueling, sólo en este último año, la compañía ha crecido un 8% en volumen de pasajeros, mientras que la irlandesa Ryanair ha perdido un 10%. A estos buenos resultados de Vueling le siguen los de Iberia- Express, creada el pasado marzo de 2012 y que está levantando también grandes expectativas dentro del grupo.

En su primer ejercicio, la lowcost de Iberia cosechó una cifra de negocio superior a los 160 millones de euros y unos beneficios superiores a 750.000 euros. Es por ello, por lo que previsiblemente sean Vueling e Iberia-Express donde el grupo IAG invierta mayor capital de cara a un futuro. Hasta el momento, el holding ha firmado ya la compra de 62 aeronaves A320neo y A320ceo, que entraran a formar parte de la flota de Vueling a partir de 2015, duplicando así su flota. Además, IAG se reserva opciones de compra sobre otras 58 aeronaves, a distribuir entre sus filiales.

Y es que las grandes aerolíneas tradicionales han decidido hacer frente a las lowcost empleando sus mismas estrategias. Lufthansa ha lanzado su marca económica, Germanwings, y Air France, por su parte, ha creado Hop!

El caso de Iberia

Tras las enormes pérdidas que ha sufrido en los últimos años la histórica aerolínea española, que no conoce resultados operativos positivos desde que empezó la crisis, desde la matriz IAG prevén un cambio de tendencia en Iberia.

El propio consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en una conferencia en Londres que "Iberia se encontraba en una crisis significativa, pero está en el buen camino para la recuperación. Iberia será rentable el próximo año" . Pero a pesar del lastre que está suponiendo Iberia para el resto del grupo, desde IAG auguran ya beneficios de explotación de más de 1.500 millones de euros para el 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios