Menú

Rajoy anuncia que la luz subirá un 2,3% en enero

El Gobierno plantea un sistema transitorio para el primer trimestre de 2014 que será sustituido por un mecanismo definitivo.

La luz subirá un 2,3% en enero. No es una buena noticia, pero para el consumidor será un alivio, teniendo en cuenta que hace poco más de una semana se hablaba del 11%. El Gobierno ha dejado sin efecto, definitivamente, el resultado de la última subasta eléctrica. Lo ha anunciado el propio presidente, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance anual tras el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha aprobado un mecanismo temporal, que "sólo será aplicable en el primer trimestre". Este sistema establece dos subidas, una del 1,4% para el precio de la parte no regulada (la que se marca en las subastas) y una del 0,9% para los peajes. En total, el incremento del recibo para los que tengan la Tarifa del Último Recurso (TUR) será del 2,3%.

¿Y a partir de marzo qué pasará? Pues Rajoy no lo ha aclarado, pero sí ha avanzado que habrá novedades. De hecho, ha apuntado que el Ministerio de Industria trabaja en la "reforma de la estructura del mercado eléctrico". Y ha asegurado que habrá un "mecanismo definitivo", cuyo diseño estará inspirado en el informe que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El presidente ha apuntado que el Gobierno ya "ha resuelto la parte regulada" de la tarifa eléctrica, con la reforma que se aprobó hace unos meses y que afecta a los costes de retribución, las primas a las renovables o las subvenciones. Por eso, cree que la medida tomada este viernes no afectará al déficit de tarifa.

Rajoy ha afirmado que no ha sido "fácil". Incluso, ha llegado a definir el problema eléctrico como "el tema más complicado" al que se ha tenido que enfrentar desde que llegó al Gobierno: "Ése sí que es un problema". "Nos encontramos un déficit de 26.000 millones", ha recordado, una cantidad que si no se hacía nada crecería en 10.000 millones más cada año.

Una vez que Industria siente que ha terminado el trabajo en lo que hace referencia a la parte regulada, queda por delante la parte de la tarifa que depende el mercado (si es que se puede hablar de mercado en un sector tan intervenido). En este sentido, Rajoy ha afirmado que "ahora el objetivo es hacer las reformas estructurales que completan de manera definitiva. El precio de la energía en España sea homologable a los demás países de Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios