Menú

¿Debo comprar un piso en 2014?

El mercado inmobiliario sigue cambiando. Ahora los fondos de inversión toman el protagonismo. La primera vivienda representa una buena oportunidad.

El mercado inmobiliario sigue cambiando. Ahora los fondos de inversión toman el protagonismo. La primera vivienda representa una buena oportunidad.
Construcción de una gran promoción inmobiliaria en España | Archivo

En este último mes del año han sido numerosos los reportajes ofrecidos en medios de comunicación y los estudios publicados por casas de análisis que avanzaban el arranque de la subida de precios de la vivienda en España. Los precios de los pisos en costa y grandes capitales se recuperaban. En cambio, expertos consultados por Libre Mercado insisten en que se trata de promociones concretas y casos puntuales ya que "el precio de los pisos en 2014 va a ir en línea con este año", tal y como apuntan estos expertos.

Ya en 2013 se han observado importantes caídas en el precio de los pisos y las subidas que se han registrado "no son nada concluyentes", ya que los expertos avanzan que los precios van a seguir buscando "mercado". Añaden que "ante una vocación desinversora de volumen de activos, o se estabiliza el precio porque la gente acude a él en busca de vivienda, o será el precio el que trate de encontrar mercado buscando compradores con importes sugerentes".

En cuanto al espacio que ocupan los particulares, el mercado inmobiliario sigue cerrado para un importante porcentaje de la sociedad española, concretamente los casi seis millones de parados que hay en nuestro país según la última EPA. "La situación económica no es buena y parece que en 2014 no veremos bajadas de paro brutales o creación importante de empleo". Estas variantes, dicen los analistas, son fundamentales para observar la evolución del mercado inmobiliario, ya que "marcará la concesión de hipotecas, pese a que, en principio, los bancos puedan estar más abiertos a ello".

Precio

Los expertos consultados coinciden en que, pese a que "no se puede afirmar este tipo de cosas con total rotundidad", "los pisos bajarán de precio algo más" ya que no encuentran demasiado sentido "a que suban". Según dicen, hay mucho stock aún por vender y la situación de los particulares no es sustancialmente mejor que en 2013, tampoco en cuanto a poder adquisitivo se refiere.

Primera o segunda vivienda

Preguntados por un consejo de cara a la posible inversión inmobiliaria en 2014, los analistas recuerdan que, "después de las locuras que se han visto en el pasado", lo mejor es "pensar mucho en la operación que se quiere hacer".

Por otro lado, estiman que quizá sea un buen momento para comprar primera vivienda, "no tanto porque se pueden encontrar gangas sino porque el precio de mercado empieza a ajustarse al precio real de los pisos". En este sentido, "si alguien puede comprar un piso en el corto plazo tampoco se equivocará mucho. ¿Puede bajar un poco más? Sí, pero nadie hará el ridículo". Además, "los tipos están bien" y si te la conceden, las hipotecas están bien.

Aquellos particulares que estén pensando en comprar una vivienda como inversión, es decir como segunda o tercera vivienda, tienen que medir mucho su proyecto, dicen los expertos. Afirman que "las viviendas en costa están por los suelos", aunque el potencial de ese inmueble para revalorizarse está en entredicho. Como muestra, un botón: "Si compras una vivienda muy barata en una promoción donde hay 100 ó 200 viviendas vacías, lo normal es que ese piso que has comprado siga bajando de precio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios