Menú

Sacyr "mantiene abierto" el diálogo con Panamá en busca de acuerdo

La compañía española advierte de que tendrá que paralizar las obras del Canal si Panamá no asume los sobrecostes en los que ha incurrido el proyecto.

La situación que vive la compañía española Sacyr cada minuto es más complicada. Una de las mayores obras de ingeniería en marcha en el mundo, la de la ampliación del Canal de Panamá, vive días de tensión. La obra soporta en este momento un sobrecoste de 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). De momento, Sacyr ha comunicado a la CNMV que, por razón de incumplimientos graves imputables a la Autoridad del Canal de Panamá, y conforme a los términos contractuales "se ha comunicado formalmente que se procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso (21 días)".

En cualquier caso, ha dicho este miércoles que "mantiene abierta" la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá "para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual". El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha presentado "fundadas reclamaciones relacionadas con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes".

GUPC, subraya, que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que la ACP atendiera estas reclamaciones, cuyo importe global asciende hasta la fecha a unos 1.625 millones de dólares. Sin perjuicio de lo anterior, concluye el comunicado, GUPC "mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual". Ayer, el consorcio anunció que suspendería las obras en 21 días si no se llega a un acuerdo sobre esos sobrecostes, lo que las autoridades panameñas tildaron de "presión" inaceptable e incluso hablaron de asumir el proyecto.

En su primer día de cotización de 2014, Sacyr ha acusado seriamente los problemas destapados en el Canal de Panamá y se deja más de un 13% en la apertura de mercado en el Ibex 35, convirtiéndose en el "farolillo rojo" de los primeros compases de cotización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios