Menú
Descuentos de hasta el 70%

Los españoles aumentan el gasto en las segundas rebajas liberalizadas de invierno

Cada español gastará una media de 84 euros en la campaña navideña, un 5% más que el año pasado.

Cada español gastará una media de 84 euros en la campaña navideña, un 5% más que el año pasado.

Este martes arrancan las rebajas de invierno y lo hacen con datos muy optimistas. Cada español gastará una media de 84 euros en la campaña navideña, un 5% más que el año pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). El comercio celebra esta cifra ya que desde el inicio de la crisis, lo habitual viene siendo que año a año disminuya la cuantía destinada a las compras navideñas.

"Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de esperanza, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", ha asegurado Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

A pesar del aumento del importe destinado a las rebajas, los consumidores han ido reduciendo progresivamente dicha cuantía desde hace 7 años. En concreto, en el año 2007 se gastaban de media 122 euros en enero a diferencia de los 84 euros de este año.

Por regiones, los madrileños serán los consumidores que más gasten en las rebajas, con 100 euros de media, seguidos de los valencianos con 92 euros. En el lado opuesto de la tabla se sitúan los canarios donde se prevé un desembolso de 72 euros. Otro dato relevante es que en todas las CCAA se observa un aumento del dinero a destinar a las compras de rebajas salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior.

Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.

La consultora Kantar Worldpanel vaticina que el 70% de los españoles comprarán algún producto este año y que serán los articules textiles (vestir, calzado o accesorios) los más codiciados.

Las segundas rebajas liberalizadas

A pesar de que las rebajas de invierno han comenzado hoy de forma generalizada, la liberalización comercial ha permitido a algunas CCAA adelantarse a la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Madrid y Murcia decidieron anticiparse al resto de regiones y el pasado jueves 2 de enero colgaron sus carteles de descuento. En julio de 2012, el Gobierno aprobaba la última reforma de la legislación del comercio para liberalizar el sector y las rebajas dejaron de estar restringidas a dos únicos periodos del año: enero y junio.

Desde entonces, cada comerciante decide qué descuentos quiere aplicar a sus productos, cuándo lo hace y la duración de sus ofertas. También, se han eliminado las trabas respecto a los productos ofertados y las rebajas pueden coincidir con saldos u otras ofertas comerciales.

Además, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuentos. Por otro lado, no será necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo ya que antes las tiendas debían ofrecer al público sus descuentos en un plazo de una semana como mínimo y un máximo de dos meses. Otro aspecto importante es que se introdujo la posibilidad de adquirir productos con el fin exclusivo de destinarlos a la realización de una venta en promoción.

En ambas regiones, son pocos los establecimientos que han querido esperar al 7 de enero para darle el pistoletazo de salida a su campaña de rebajas. Las grandes excepciones han sido El Corte Inglés e Indidex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear y Máximo Dutti), una decisión que también adoptaron el año pasado.

Recomendaciones

Desde FUCI, han publicado una serie de recomendaciones para que el consumidor tenga una compra satisfactoria:

  • Fijar un presupuesto: hacer una lista de las compras necesarias y lo que estás dispuesto a gastarte.
  • Revisar con atención la etiqueta: en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.
  • Los precios: el producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.
  • Condiciones de pago y reembolso: si el comercio acepta tarjetas de crédito en temporada, también debe hacerlo en rebajas, al igual que si reembolsa el efectivo.
  • La garantía: la garantía mínima de cualquier artículo es de dos años.
  • El justificante de compra: es imprescindible conservar el ticket de compra, es la única garantía ante una posible devolución.

En Libre Mercado

    0
    comentarios