Menú

La inseguridad jurídica elevará aún más la factura de la luz

La Federación Europea de Traders de Energía alerta de que la suspensión de la subasta es perjudicial y eleva los riesgos regulatorios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató este martes la concurrencia de "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno, que hubiera supuesto un encarecimiento de la tarifa eléctrica de más del 10%. Sin embargo, el informe publicado por el regulador evita hablar de manipulación entre los actores participantes en la subasta como sí hizo el Gobierno.

La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) advierte de que la "insperada" suspensión de la subasta eléctrica tras la "perjudicial intervención" en el mercado no hace sino elevar los riesgos regulatorios y, con ello, los precios finales.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, ha expresado este miércoles su satisfacción por el hecho de que el informe de la CNMC haya concluido que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta CESUR del pasado 19 de diciembre. Además, recuerda que, "en repetidas ocasiones y desde hace tiempo, las empresas eléctricas han hecho llegar comentarios sobre la conveniencia de celebrar subastas mensuales, así como sobre la necesidad de aplicar mejoras técnicas en la subasta CESUR.

UNESA asegura que, pese a estas recomendaciones de las empresas eléctricas, el Gobierno no las "ha tenido en cuenta en el marco de la reforma eléctrica, a pesar de su relevancia". La asociación "reitera su plena disposición a colaborar con el Ministerio de Industria en un rediseño de este mecanismo, con la esperanza de ser esta vez escuchada".

Los traders también piden reformas

Por su parte, los traders de este mercado, que son principalmente bancos de inversión y entidades financieras, que copan la negociación en la subasta eléctrica, alertan que la repentina suspensión del resultado de la subasta llevado a cabo por el Gobierno perjudica al sistema.

"La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales", afirma en un comunicado la Federación Europea de Traders de Energía (EFET).

Al pronunciarse acerca de esta "perjudicial intervención sobre el funcionamiento normal del mercado mayorista de electricidad en España durante el mes de diciembre", EFET reclama "estabilidad" y alude a "la importancia de la libre formación de precios y de un correcto diseño del mercado mayorista de electricidad en España". Para la federación de 'traders', resulta necesario que "todos los gobiernos y reguladores respeten ciertos principios básicos del Mercado Interior de Energía", entre los que cita cuatro.

El primero es la libre competencia y eliminación gradual de precios regulados, el segundo es el de que el mercado mayorista sea la base para la formación de precios y el tercero consiste en la convergencia hacia el modelo europeo del mercado mayorista de electricidad.

EFET "anima al Gobierno para que asegure que los nuevos procedimientos de contratación que se establezcan sean consistentes con los principios del Mercado Interior de la Energía, eliminando cualquier duda sobre la validez de los precios que resulten del mercado mayorista y evitando la intervención directa sobre los precios", señala.

Por último, alude al principio de la "estabilidad regulatoria" y reclama "un marco regulatorio estable y predecible como requisito para que un mercado funcione de manera correcta". "Los reguladores deben asegurar la libre concurrencia e investigar las actividades en el mercado de manera precisa", afirma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios