Menú

Amancio Ortega compra tres edificios de lujo en el último mes

El fundador del imperio Inditex se ha gastado 644 millones de euros en estas tres adquisiciones.

El fundador del imperio Inditex se ha gastado 644 millones de euros en estas tres adquisiciones.

La valiosa cartera inmobiliaria de Amancio Ortega no para de crecer. El fundador del imperio Inditex se ha hecho con tres edificios clave en diciembre. El tercer hombre más rico del mundo ha elegido tres zonas estratégicas en Manhatan, Londres y Barcelona para ampliar su larga colección de viviendas. En total, se ha gastado la friolera de 644 millones de euros.

Y es que Ortega es de los pocos empresarios españoles que ha sabido sacarle provecho al ladrillo en plena crisis económica. Mientras que las inversiones en el sector inmobiliario español se habían paralizado por temor a las secuelas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (desplome de precios, ausencia de crédito, escasez de compradores...), el magnate ha multiplicado sus inversiones en este terreno. Los edificios de lujo, en emplazamientos céntricos y que sean atractivos para el alquiler, son sus favoritos.

Su última joya inmobiliaria es el edificio de la que fuera la sede de Banesto en Barcelona. Ortega le ha comprado el inmueble al banco malo (Sareb) por 44 millones de euros. En 2012, el dueño de Zara compró por 80 millones de euros un local de 2.500 metros cuadrados situado en el mismo edificio y que, a día hoy, tiene alquilado a Apple.

El edificio está situado en el cruce de la Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, tiene 8.500 metros cuadrados sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 metros en los subterráneos.

Sede de Banesto en Barcelona

La mayor operación inmobiliaria en la vida de Ortega ha sido precisamente una de las que se produjeron el pasado mes de diciembre. Gracias a un desembolso de 480 millones de euros, el fundador de Inditex se ha convertido en el dueño de la Devonshire House, una maravilla arquitectónica de la capital británica.

El bloque esta situado en el West End de Londres, una de las zonas más cotizadas de la ciudad ya que engloba a barrios como Westminster, Soho o Saint James. Además de una ubicación estratégica, situada justo al lado del Hotel Ritz de Londres, las dimensiones del edificio disculpan su precio: 16.258 metros cuadrados. Pero esta no ha sido la única operación inmobiliaria de Ortega en la zona, según el portal inmobiliario Estates Gazette, en los últimos años ha adquirido una serie de propiedades en este área, la mayoría en Oxford Street.

Devonshire House en Londres

A principios del mes de diciembre, Ortega compró un edificio en una de las principales zonas comerciales de Manhattan por 69 millones de euros. El bloque, situado en el número 414 de la calle West 14, cuenta con 5.200 metros cuadrados de superficie. Levi's o la firma de montaña Patagonia son algunos de sus inquilinos.

Según la publicación inmobiliaria The Real Deal, Amancio Ortega compró el edificio al grupo Carlyle y Sitt Asset Management, que lo obtuvo por 51,5 millones de euros hace seis años.

414 West 14th Street, Nueva York

Pontegadea, la gran inmobliaria de España

Fue en el año 2002 cuando Amancio Ortega puso en su punto de mira al sector de ladrillo y fundó Pontegadea. Se trata de la sociedad a través de la cual el millonario realiza sus compras. Su actividad consiste en la adquisición de inmuebles para su posterior alquiler, con intereses en España, Europa y Estados Unidos. Pontegadea se ocupa del arrendamiento de los edificios, de su gestión (técnica, comercial y administrativa) y de la liquidación de ingresos y gastos de arrendamiento. Actualmente, es una de las mayores empresas de España en el sector.

Hasta ahora, la operación más sonada de esta sociedad había sido la adquisición de la madrileña Torre Picasso. En diciembre de 2011, Ortega le compró por 400 millones de euros la popular torre a FCC que se mudó a Las Tablas. El Paseo de la Castellana es una de las zonas predilectas del magnate donde posee varios edificios adquiridos a través de Pontegadea. En Cataluña su gran operación se produjo también en el último mes del 2012 cuando se hizo con la sede del BBVA en Barcelona. Diciembre, ¿el mes preferido de Ortega para ir de compras?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios