Menú

La construcción del AVE Medina-La Meca se retrasa un año

Las empresas españolas se encuentran paralizadas, debido al retraso del consorcio franco-chino encargado de la construcción de la primera fase.

Las empresas españolas se encuentran paralizadas, debido al retraso del consorcio franco-chino encargado de la construcción de la primera fase.
Se aumenta el plazo de los 40 meses a 51 | Archivo

Los problemas generados en la obra del AVE Medina-La Meca han obligado a aumentar el plazo de construcción de obra marcado inicialmente. Tal y como se hace eco El Economista, se pasa en concreto de los 40 meses originales a un plazo de 51 meses debido al retraso de la primera fase encargada a un consorcio franco-chino, liderado por la empresa China Railway Construction. Y es que la incertidumbre por el macro proyecto saudí crece cada día, acumulando ya más de dos años de retraso. Aunque este nuevo margen aún no se ha hecho público, la propia memoria de Adif del año recoge el aumento de plazo.

Por su parte, en declaraciones a Libre Mercado, fuentes del ministerio de Fomento han confirmado que la ministra Ana Pastor viajará en las próximas semanas a Arabia Saudí tras cumplirse dos años desde la firma del contrato del proyecto ferroviario. Desde el ministerio aseguran que el viaje nada tiene que ver con los problemas existentes de Sacyr en el proyecto del Canal de Panamá y "se trata simplemente de un viaje de visita de obra, como tantos otros".

Los problemas derivados de la primera fase, encargada entre otras cosas de la construcción de la plataforma y de las estaciones, bloquean la construcción de la superestructura, el suministro de los trenes y la operación de la línea, contempladas en la segunda fase. Es por ello, por lo que no se puede dar una fecha firme al estar la primera fase en el aire. También, fuentes cercanas al proyecto aseguran que aún con los problemas existentes no está previsto el aumento del presupuesto de la obra, valorado en 6.700 millones.

Temas

0
comentarios