Menú

La Autoridad del Canal de Panamá: "Si hace falta iré con pico y pala para terminar la obra"

El administrador de ACP manifestó en una entrevista su voluntad de no dar su brazo a torcer a pesar del bloqueo de la ampliación del Canal.

El administrador de ACP manifestó en una entrevista su voluntad de no dar su brazo a torcer a pesar del bloqueo de la ampliación del Canal.
Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá | Archivo

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el panameño Jorge Quijano, ante la paralización de las obras del Canal, se muestra categórico: "Si yo tengo que ir allá afuera a tirar pico y pala para terminar esta obra, voy a acompañar a todos los panameños que van a estar conmigo para terminarla".

En una entrevista en el diario El País, el máximo dirigente de ACP ve intolerable la actitud del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que amenaza con paralizar las obras, al pedir que se les paguen los 1.600 millones de dólares por sobrecostos.

La ampliación del trecho principal del Canal, valorada en 5.250 millones de dólares, se encuentra absolutamente estancada ante la falta de consenso. Jorge Quijano criticó durante la entrevista la oferta lanzada por el consorcio que contempla un adelanto inicial de 400 millones de dólares con el compromiso de aportar 100 millones de dólares más, para así poder levantar el bloqueo y proseguir con las obras. "Es una postura muy agresiva y demuestra que de verdad no están buscando negociar sino poner cartas con las que ni siquiera podemos acercarnos a la mesa para jugar", manifestó el panameño durante la entrevista.

Y es que desde ACP albergan un enfado considerable por la paralización de la obra ante los nuevos sobrecostes. Quijano entiende que el consorcio, propiedad en un 48% de Sacyr, "cree que todavía tenemos el plumero en la cabeza y que nos están llevando a una esquina y nos van a dar nuestro brazo a torcer". El administrador panameño manifestó su perplejidad ante la actitud de GUPC de negociar fuera del contrato, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la solución llegaría "trabajando dentro del contrato". Sostiene Quijano que, a pesar de lo prometido por Pastor tras la reunión mantenida con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el GUPC no ha respetado ni unas horas lo acordado con la ministra. Además, reiteró su disconformidad, no ya sólo con las propuestas de acuerdo lanzadas por el consorcio, sino también con las formas con las que las constructoras están llevando el bloqueo. Y es que según Quijano, la Autoridad del Canal de Panamá se ha enterado de las ofertas de GUPC para proseguir con las obras "a través de los medios de comunicación, algo muy irregular e irrespetuoso".

El administrador subrayó la voluntad de la empresa estatal ACP de no dar su brazo a torcer, asegurando que si es necesario aunque "nos cueste un poco más terminar la obra con otro, esta obra la podremos completar sin mayor gasto adicional".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios