Menú

De Guindos avanza que la economía creció un 0,3% en el último trimestre

El ministro de economía ha mejorado también la previsión de empleo y rebaja la tasa de paro al entorno del 25% en 2014.

El ministro de economía ha mejorado también la previsión de empleo y rebaja la tasa de paro al entorno del 25% en 2014.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, este lunes. | Efe

Después de nueve trimestres en negativo, la economía española empezó a crecer en el tercer trimestre del año (0,1%), crecimiento que, lejos de diluirse, se ha consolidado en el último trimestre del año 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013, con lo que se confirma que el país está ya "ante una recuperación, aún frágil pero que es, por fin, recuperación".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, en sesión extraordinaria, el titular de Economía ha recordado que ya hace unos meses que los indicadores macroeconómicos apuntaban a un cambio de tendencia. "Entonces era una previsión. Hoy es una realidad", ha apostillado.

Creación neta de empleo en 2014

Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno mejorará las previsiones de empleo contenidas en el último cuadro macroeconómico y rebajará la tasa del paro desde el 25,9% previsto inicialmente al entorno del 25% o "ligeramente por debajo".

"Estamos ante una recuperación que se asienta sobre bases distintas al pasado, corrección del déficit público, estabilidad de precios y superávit externo", ha asegurado el Ministro que ha puesto de manifiesto que todos los esfuerzos del Gobierno se van a basar en revertir la situación del paro. Confío en que 2014 termine con un número de parados inferior.

Esta situación, tal y como ha explicado, permitirá que se pueda crear empleo neto en la primera mitad del año, tanto en términos en EPA como en contabilidad nacional, lo que supone un "hecho fundamental" que pone de manifiesto que con tasas de crecimiento del 1% es posible crear empleo de forma sostenida, un hecho "inédito" en la historia reciente que no habría sido posible sin la reforma laboral.

En lo que se refiere a la ocupación " es muy posible que durante la primera mitad de este año asistamos ya a una creación neta de empleo".

Alaba la reestructuración bancaria

El ministro de economía ha hecho referencia al sector bancario. Asegura que la reforma financiera llevada a cabo en nuestro país está sirviendo de ejemplo para futuras restructuraciones bancarias en el entorno de la Unión Europea.

Asegura que no tiene ninguna duda de que las entidades españolas "pasarán sin problema los próximos test de estrés". "Se han tomado múltiples medidas para dotar de transparencia al sector financiero, pero también para dar respuesta a todos los que se vieron afectados por la crisis", ha dicho.

La deuda de 2013 será menor

En este sentido, ha asegurado que la economía se percibe de otra manera, tal y como prueba la recuperación de la confianza de los inversores internacionales en el sector financiero y en la economía real, con el regreso de los flujos de inversión extranjera -con una inversión en deuda de 26.000 millones sólo en noviembre- o el hecho de que el Tesoro haya reducido su coste de emisión en 2013.

De hecho, ha recordado que la moderación de costes ha permitido un ahorro de 8.800 millones sobre la cantidad presupuestada para financiar el pago de intereses y que el organismo ha sido capaz de reabrir instrumentos y plazos cerrados por la crisis de deuda soberana. A su parecer, el Tesoro ha cumplido "satisfactoriamente" su estrategia en 2013, lo que permitirá cerrar el año con una ratio deuda PIB inferior a la prevista inicialmente (94,3%).

En este contexto, tal y como ha recordado el ministro, las principales agencias de calificación crediticia han mejorado sus perspectivas sobre la economía española y la prima de riesgo ha regresado a niveles no vistos desde el año 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios