Menú

Soraya insta a las CCAA del PP a seguir eliminando empresas públicas

Los consejeros de Presidencia se comprometen por escrito a "priorizar la austeridad". Según Cospedal, ya existe un "cambio de mentalidad".

Los consejeros de Presidencia se comprometen por escrito a "priorizar la austeridad". Según Cospedal, ya existe un "cambio de mentalidad".
Cospedal, junto a Sáenz de Santamaría y Montoro, este lunes en Génova | Tarek

Soraya Sáenz de Santamaría reunió este lunes en Génova13 a los consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el Parido Popular para agradecerles los esfuerzos realizados durante los dos primeros años de legislatura, pero insistir en que hay que seguir con el ajuste. "Hay que conseguir que las familias empiecen a sentir los buenos datos macroeconómicos", afirmó en la reunión a puerta cerrada, en la que también participó la secretaria general.

Capítulo especial le dedicó a la eliminación de empresas públicas; la cita era, de hecho, para analizar la evolución de la reforma de la administración, que afecta de lleno a las comunidades. La vicepresidenta puso encima de la mesa cifras concretas. De los 2.365 entes públicos que había -incluidos los estatales- se han eliminado 607. Pero Sáenz de Santamaría considera que aún se puede hacer un esfuerzo mayor: en concreto, suprimir 751 organismos, lo que supondría una reducción del 32% y llegar a niveles de 2003.

Lanzado el mensaje, al que se sumó Cristóbal Montoro, la vicepresidenta logró un compromiso escrito de las comunidades controladas por el partido, y que consta de seis puntos sin muchas concreciones si bien prometen "priorizar la austeridad".

  1. Aprovechar las ventajas, sinergias y ahorros que supone la gestión de medios y servicios comunes, estudiando la posible aplicación y adhesión a las fórmulas de adquisición, contratación y gestión de los mismos que se proponen en el Informe CORA.
  2. Optimizar el funcionamiento de las Administraciones y la atención a los ciudadanos mediante el intercambio de información y la agilización de la gestión, que permite la creación de bases de datos comunes y registros integrados que se proponen en el Informe CORA.
  3. Mejorar la prestación de servicios públicos, de forma que se garantice una igual o mejor calidad a un menor coste, avanzando en las medidas de reforma que se han adoptado ya a nivel autonómico, aprovechando las posibilidades que ofrece la colaboración entre Administraciones y poniendo en marcha las propuestas en este sentido recogidas en el Informe CORA.
  4. Avanzar en la eficiencia administrativa, de forma que se garantice la coherencia en el desarrollo de las funciones administrativas y la prestación de servicios, evitando la superposición de estructuras y procedimientos y reforzando los mecanismos de cooperación entre Administraciones que se proponen en el Informe CORA.
  5. Priorizar la austeridad aplicando, en el ejercicio de sus facultades de autoorganización, las fórmulas que les permitan reducir el tamaño o el coste de sus aparatos administrativos mediante el redimensionamiento, supresión o la racionalización de organismos que se proponen en el Informe de la CORA, o mediante la adopción de medidas alternativas que consigan un efecto equivalente.
  6. Avanzar en la agilidad de la prestación de servicios a ciudadanos y empresas, asumiendo las iniciativas de simplificación administrativa que proponen en el Informe CORA, en particular las relativas al desarrollo de la Administración Electrónica, la mejora de la atención al ciudadano y el fomento de la actividad económica.

Por su parte, María Dolores de Cospedal también tomó la palabra para hacer un análisis de "lo que hemos hecho y de lo que queda por hacer" y aseguró que entre los político ya existe "un cambio de mentalidad" y se está acabando con el despilfarro de otras épocas. "Se ha avanzado mucho contra la incercia de la administración y la voluntad de las comunidades del PP es reducir la administración y hacerla más eficaz", argumentó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios