Menú

Economía asegura que hay inversores extranjeros interesados en Catalunya Banc

El rescate de Catalunya Banc asciende a un total de 13.052,9 millones de euros.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este miércoles que existe interés de inversores extranjeros ante la futura privatización de la entidad nacionalizada Catalunya Banc. En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha valorado que la situación de esta entidad esté actualmente "estabilizada" y le haya permitido volver a centrar su actividad en la concesión de créditos, con lo que a partir de ahora se verá cuál es la mejor estrategia para este banco. "Es muy pronto para poder adelantar el interés de bancos nacionales aunque, igual que sucedió con Novagalicia, también hay interés de inversores extranjeros", ha avanzado.

Catalunya Banc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, recibió 1.250 millones de euros en el momento de su creación, a los que sumó una inyección de capital de 1.718 millones y posteriormente otra de 9.084 millones de fondos europeos. Es decir, 12.052 millones, que se elevan a 13.052,9 millones al incluir una aportación de 1.000,9 millones del FGD, que se nutre de las aportaciones de la banca, para dar liquidez a los clientes del grupo con preferentes y deuda subordinada.

Por eso esta misma semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que la catalana es "la entidad que más ayudas ha recibido y por mucho". "El agujero de CatalunyaCaixa no tenía parangón", añadió.

Por otra parte, Jiménez Latorre también se ha referido hoy a Bankia y, en línea con lo adelantado minutos antes por De Guindos, ha explicado que el FROB y la dirección de la entidad deberán diseñar en las próximas semanas la estrategia a seguir. En cualquier caso el ministro sigue pensando que la venta de la participación del Estado en Bankia "tiene que ser el elemento fundamental" para recuperar gran parte de las ayudas a la banca.

Jiménez Latorre ha confirmado que existe un cierto interés por la entidad ya que la percepción de Bankia "ha cambiado notablemente", después de que la acción haya subido con fuerza y ronde los 1,35 euros a los que el Estado suscribió la ampliación de capital de la entidad. El secretario de Estado ha destacado, además, la reciente emisión de la entidad nacionalizada en el mercado mayorista por importe de 1.000 millones de euros y ha incidido en que la gestión de la entidad "ha mejorado".

"A partir de ahí habrá que valorar el mejor momento y la mejor estrategia. Estamos en una fase todavía en la que no hay un calendario definido", ha aseverado, tras señalar que tanto el FROB como Bankia deberán valorar la mejor estrategia y el mejor momento para proceder a una privatización parcial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios