Menú

La Comisión Europea cierra el grifo a UGT ante las sospechas de corrupción

Confirma que ha iniciado "un procedimiento de verificación después de la publicación en la prensa" del posible uso fraudulento de los fondos de UGT.

0

Amparado en que la transparencia es requisito y bandera de las ayudas europeas, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha suspendido temporalmente las ayudas concedidas al sindicato UGT. Concretamente, el Ejecutivo comunitario pretende poner la lupa en la financiación de un proyecto de formación, tal y como ha informado por carta el propio comisario al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

En su carta, el comisario responde a la cuestión planteada por Sosa Wagner en relación a las investigaciones abiertas en España sobre el supuesto desvío de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por parte del sindicato. Hahn asegura estar informado de dichas investigaciones. En concreto, Bruselas pone bajo su lupa un curso de formación organizado por UGT y del que más de la mitad (375.000 euros de los 500.000 que costó) fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dicho curso formaba parte de un proyecto de cooperación entre España y Portugal.

Las informaciones aparecidas en la prensa sobre una presunta financiación irregular, tal y como explica el propio comisario en su carta, han puesto en guardia a la autoridad europea que gestiona el programa, y que, por tanto, "ha iniciado un procedimiento de verificación", es decir, una "investigación administrativa" dentro de la cual la primera medida provisional ha sido suspender temporalmente los pagos a UGT.

Aunque el comisario no ha revelado más detalles sobre las investigaciones en curso, sí ha advertido que, de confirmarse una "experiencia negativa", ello se "tendrá en cuenta" a la hora de otorgar futuras subvenciones públicas. No en vano, justifica el comisario, los fondos europeos se asignan bajo el criterio de la transparencia.

Las sospechas del comisario encargado de conceder ayudas y su decisión de suspender temporalmente los pagos a UGT vienen a sumarse a las investigaciones en curso llevadas a cabo por un tribunal sevillano, que ha puesto en tela de juicio posibles irregularidades y desvíos en las comisiones recibidas por el sindicato.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD