Menú

Cataluña acapara un tercio del fondo de rescate autonómico en 2014

El Gobierno aprobó ayer jueves los 23.000 millones de los que está dotado el FLA para las CCAA que no puedan financiarse por sí solas en los mercados.

Libre Mercado
84
El Gobierno aprobó ayer jueves los 23.000 millones de los que está dotado el FLA para las CCAA que no puedan financiarse por sí solas en los mercados.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer jueves la puesta en marcha de la nueva edición del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para aquellas comunidades que no puedan financiarse por sí solas en los mercados. Como en el ejercicio pasado, el fondo está dotado con 23.000 millones de euros, previstos ya en los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, se requiere al Instituto de Crédito Oficial para que formalice el préstamo con las comunidades autónomas que vayan a seguir adheridas. En 2013, lo estaban Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé la posibilidad de cubrir también las necesidades de comunidades que todavía no se han sumado al FLA y a las que el ministro Cristóbal Montoro ha animado varias veces a adherirse.

El departamento de Montoro no informó de cuáles serán las regiones que se van a adherir al programa este año ni de qué cuantía requerirán, pero este viernes El Mundo ya ha avanzado las condiciones que se le vana otorgar a una de ellas: Cataluña. Según el diario, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estima destinar 7.000 millones de euros a Cataluña, un tercio del total del fondo.

Hay que recordar que entre el FLA y el mecanismo de proveedores, Cataluña ha recibido 24.000 millones de euros del Estado en los años 2012 y 2013, a los que habrá que sumar las nuevas dotaciones en 2014.

Hacienda anima al resto de las regiones que todavía no han solicitado la ayuda a hacerlo porque "a través de este fondo se ahorra dinero al lograr tipos más bajos que en los mercados". Según los datos del ministerio, los interese medios del Fondo fueron del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013 y confía "en que sean más bajos en 2014".

"Ha reportado a las comunidades adheridas unos ahorros anuales por importe de 551,36 millones de euros y unos ahorros durante todo el plazo de la operación que ascienden a 3.583,86 millones de euros", afirman desde el Ministerio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation