Menú
Spain Investors Day

El interés del capital extranjero por España se duplica en cuatro años

Pese a este aumento del interés, España sigue teniendo muchos deberes por hacer.

Pese a este aumento del interés, España sigue teniendo muchos deberes por hacer.

Durante dos días se han dado cita en el céntrico hotel Ritz de Madrid una treintena de grandes empresas cotizadas españolas, representantes del Gobierno y más de 280 inversores extranjeros con interés de hacer negocio en España en la cuarta edición del Spain Investors Day.

El miércoles, el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo era el encargado de inaugurar con entusiasmo unas jornadas que durarían dos días. García-Margallo, se unió al optimismo imperante en el Gobierno en los últimos días y destacó que "hace un año la duda era cuándo se rescataría a España y en estos momentos todo el mundo ha constatado que hemos salido de la recesión". El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en la misma línea que el ministro, destacaba los logros de la economía española que "ha sido la sorpresa de 2013 en Europa porque nadie pensaba que pudiésemos empezar a crecer tan rápido".

Legaz, se mostró muy optimista con respecto al viaje a EEUU del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y varios destacados empresarios españoles. El secretario de Estado aseguró que el interés y la visión sobre la economía española ha cambiado y que desde EEUU "llegarían en las próximas semanas noticias de dos grandes inversiones en el sector de la distribución comercial y en el de las nuevas tecnologías". Sin embargo, en apenas 24 horas, conocíamos cuáles eran esas dos grandes inversiones y descubríamos además, que esas inversiones no eran fruto del viaje del gobierno a EEUU.

Dejando aparte el detalle de estas dos inversiones, lo que se ha puesto de manifiesto en la cuarta edición del Spain Investors Day es el cambio de rumbo de la economía española y la diferente visión que desde fuera se tiene de nuestra economía. "Ha habido un 50% de fondos inversores extranjeros más este año que en las ediciones anteriores", asegura Don Benito Berceruelo, consejero del Spain Investors Day a Libre Mercado.

El consejero cuenta como la primera edición, que se celebró en 2011, coincidió con la intervención de Irlanda por lo que "daba un poco de miedo invertir en España". Durante los otros dos años en los que se ha celebrado este evento entre inversores, "la prima de riesgo estaba muy alta y el clima en España no favorecía la inversión", afirma Berceruelo.

Sin embargo, este año se ha producido un punto de inflexión. Si el año pasado el SID dio cita a 190 fondos extranjeros, este año la cifra ha aumentado a 282. El cambio se ha notado este año sobre todo en tes factores:

  • El número de inversores
  • Las organizaciones que han acudido administran en conjunto un mayor volumen de fondos
  • Un mayor interés por parte de los fondos durante los encuentros con las empresas

FCC se dispara en bolsa después de participar

Uno de los datos curiosos que ha dejado la jornada de este jueves es que media hora después de la intervención de Fomento de Construcciones y Contratas en el acto, las acciones de la compañía se han disparado y han liderado los números verdes del Ibex 35 con una subida del 6,18%. Esto es una muestra de que este tipo de eventos funcionan.

El formato de las jornadas consta de tres partes. Por un lado los actos públicos en los que hablan los representantes del Gobierno presentes y al que los medios de comunicacción pueden acceder. Pero, sin duda, la parte más importante son los encuentros one to many y one to one.

Los encuentros one to many se basan en la presentación de compañías. Uno de los principales directivos de cada compañía española cotizada presente en el evento explicaba frente a los inversores las claves de su empresa en aproximadamente 20 minutos. Los encuentros one to one por su parte se basan en reuniones privadas entre el fondo inversor y la compañía en las que se cierran realmente las inversiones. En la pasada edición se promovieron unos 500 encuentros de este tipo y, este año, la cifra ha superado los 800 debido al éxito de participación.

Berceruelo destaca que lo que ha cambiado es "el interés por España. Hace cuatro años, España daba miedo y hoy todavía no hay una gran confianza, pero están empezando a tener interés en invertir en nuestro país. Además, después de más de cinco años de crisis las compañías cotizadas españolas están muy baratas" lo que hace que el interés de los inversores haya aumentado.

Pese a este aumento del interés, España sigue teniendo muchos deberes por hacer. A los inversores les preocupa fundamentalmente la alta tasa de paro, el elevado gasto público y el tamaño de las administraciones "muy grandes y muy caras". Berceruelo asegura que pese a que ha habido interés en estos dos días entre los inversores por conocer la situación en Cataluña, "se trata más bien de un tema de curiosidad que de algo que pueda llegar a ser un problema".

Entre las empresas españolas que han asistido a este encuentro destacan Abengoa, Gamesa, Telefónica, Bankia, Viscofan o Repsol, entre otras. Por su parte, los inversores extranjeros procedían de más de 15 países y ha destacado este año el mayor interés de inversores estadounidenses que han triplicado su presencia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios