Menú

No será obligatorio cotizar para todos los autónomos

Empleo ha redactado un anteproyecto de ley para suavizar los requisitos de los autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad.

Dieter Brandau entrevista al presidente de ATA

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara una reforma de la protección por desempleo de los autónomos. Para llevarla a cabo ha redactado un anteproyecto de ley por el que pretende suavizar los requisitos que se exigen a los autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad y ampliar el actual colectivo de beneficiarios. A cambio, los nuevos trabajadores autónomos tendrán que cotizar obligatoriamente por cese de actividad.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado, en los informativos de esRadio la medida. "Es lo que queríamos y lo que veníamos pidiendo porque el sistema de prestación tal y como estaba hasta ahora, no estaba funcionando", ha declarado.

Las claves

El presidente de ATA ha aclarado que este texto no contempla una obligatoriedad de cotizar para todos los autónomos sino que será para los que se creen a partir de sus aprobación."Será obligatorio para los nuevos y el resto podrá acogerse a la norma de forma voluntaria", ha matizado.

Según ha explicado el experto, uno de los aspectos más importantes que cambiarán con la reforma son las condiciones para acogerse a la prestación por cese de actividad, que hasta ahora venía ligada a contingencias (enfermedad, accidente laboral...). Amor ha dicho que "todavía hay que ver en lo que va a quedar la cotización (por cese de actividad) y esperamos que sea asumible para todos".

Actualmente, si un autónomo quiere adquirir el derecho a recibir una prestación cuando cesa en su actividad debe cotizar simultáneamente por esta contingencia y por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Por ambos conceptos se cotiza alrededor de un 7%, del que el 2,2% corresponde a la prestación por cese de actividad.

El anteproyecto, de 50 páginas, también amplía la cobertura por cese de actividad a los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida, a los familiares del autónomo en los que concurra la misma circunstancia y a los autónomos que por las características de su actividad se asimilan a los trabajadores económicamente dependientes pero que carecen de esta calificación legal.

Perspectivas para 2014

Preguntado por Dieter Brandau sobre las perspectivas económicas de su colectivo para 2014, Lorenzo Amor ha asegurado que "hay una ligera confianza en la economía. La campaña de Navidad ha ido bien, sobre todo en la hostelería, y eso es bueno".

"Esperamos que en 2014 se abra el grifo del crédito, que se reactive la demanda interna y que se produzca un aumento en la generación de nuevos autónomos", ha dicho. "Ahora, podría decir que a un tercio de los autónomos le va bien, otro tercio se da codazos con la crisis y otro tercio las está pasando canutas", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios