Menú

Deutsche Bank y Peugeot se desploman en las bolsas europeas

Deutsche Bank ha registrado pérdidas de 1.200 millones y el Gobierno francés ha anunciado que entrará en el capital de Peugeot.

Los mercados europeos no se han tomado bien las últimas noticias de Deutsche Bank y Peugeot. La cotización del Deutsche, la mayor entidad financiera alemana, se ha desplomado más de un 4% en la bolsa de Frankfurt este lunes, un día después de publicar unos decepcionantes resultados empresariales en el último trimestre del año pasado.

Las acciones de Deutsche Bank bajaron en el inicio de la sesión bursátil hasta 37,51 euros, frente a los 39,34 euros a los que cotizaban al cierre del pasado viernes, arrastrando a valores negativos al conjunto del índice selectivo DAX 30 del parqué de Fráncfort.

El grupo financiero difundió ayer en un comunicado, y basándose en datos provisionales, que en el último trimestre de 2013 registró una pérdida antes de impuestos de 1.200 millones de euros, a causa de varias disputas legales y de la debilidad de su banca de inversión.

El Deutsche Bank cifró en 2.500 millones de euros los costes en los que ha incurrido durante 2013 debido a diversos litigios, e indicó que a final de año pasado mantenía reservados 2.300 millones para otros procesos legales.

La mayor entidad financiera alemana se ha visto inmersa en los últimos meses en distintos escándalos, entre los que destaca el de la manipulación de los tipos de interés de referencia, por el que Bruselas le ha sancionado con una multa de 725 millones de euros.

El Estado francés entra en Peugeot

Las acciones de Peugeot sufrieron este lunes un fuerte castigo en la Bolsa de París, con una caída superior al 11%. Los malos resultados bursátiles de la multinacional del automóvil se explican tras el anuncio de que el Estado francés entrará en su capital.

El consejo de vigilancia del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroen ha dado su visto bueno a un aumento de capital para hacer frente a sus dificultades financieras, que implicará la entrada en su accionariado de su socio chino Dongfeng y del Estado francés.

Un portavoz de PSA explicó a Efe que anoche se dio el visto bueno y que "hay un acuerdo de principio" pero no se han fijado todavía las condiciones de esa ampliación de capital ni el calendario. El portavoz insistió en que no se puede decir qué porcentaje tendrán Donfgeng y el Estado francés, y tampoco el monto de la ampliación del capital.

Hasta ahora, el escenario barajado pasaba por hacer entrar con la emisión de nuevas acciones unos 3.000 millones de euros.

Según Les Echos, la mitad de esa ampliación de capital estará reservada a Dongfeng y al Estado francés, que aportarán unos 750 millones de euros cada uno, lo que les permitirá disponer de alrededor del 15% de las acciones.

La familia Peugeot, que ahora tiene el 25%, tendría que participar también en la operación para conservar al final una participación equivalente, en torno al 15%, y continuar como accionista de referencia.

Está por ver quién ejercerá la presidencia del nuevo grupo, en la medida en que los dos nuevos accionistas tendrán representantes en el consejo.

De momento, PSA anunció este lunes que sus ventas mundiales en 2013 cayeron un 4,9% con 2.819.000 vehículos, debido, sobre todo a la caída del 7,33% en Europa a 1.629.000 unidades, y pese al tirón del 26,1% en China, que es su segundo mercado después de Francia con 557.000 automóviles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios