Menú

Rajoy: "España ha salido de las trincheras" y "es una apuesta ganadora"

El presidente saca pecho por las cifras récord de turistas: 60,6 millones de personas, un 5,6% más que en 2012.

Para el Gobierno, el turismo se ha convertido en punta de lanza de la recuperación económica. Los datos son históricos: 60,6 millones de personas eligieron España en 2013, lo que supone un 5,6% más que en 2012 superando el récord de los 58,7 millones de 2007. Y, aún mejor, el gasto de los visitantes llegó a los 55.896 millones; una cifra jamás registrada por nuestro país. Si bien, "lejos de acomodarnos, esto debe alentarnos para seguir trabajando", en palabras de Mariano Rajoy.

"El turismo es marca país. Todos los esfuerzos que hagamos juntos, de la mano, se verán recompensados sin ninguna duda", afirmó en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. El presidente fue claramente optimista y dibujó un escenario de esperanza ya en este 2014: "Hoy podemos decir que España ha salido de las trincheras de la crisis".

La última vez que se reunió con el sector fue hace dos años, con un panorama radicalmente distinto. Entonces, la amenaza de un rescate total era más que probable y Rajoy pedía ayuda a los empresarios turísticos. Hoy, en cambio, les dio las "gracias" porque "su aportación ha sido sobresaliente" y elogió su "efecto derrame" en otras áreas. El marco "es significativamente distinto e infinitamente más alentador", declaró sin recato.

En opinión del jefe del Ejecutivo, "el mundo apuesta por España porque hoy es una apuesta ganadora", y de ahí la ristra de "datos esperanzadores" sobre la situación económica. Una mejoría que, según auguró, tendrá un impacto claro en el empleo: "Es seguro que veremos cifras de crecimiento de empleo neto" en 2014. También deslizó que el crecimiento -fijado en el 0,7%- es "comparativamente conservador" y podría superarse.

Pese a ello, Rajoy incluyó una coletilla que no olvida en ninguno de sus discursos: "La confianza en nuestro futuro no es sinónimo de satisfacción ni de relajación", y por ello que anunciara una nueva oleada de reformas en la segunda parte de la legislatura. Entre ellas, citó expresamente una: el plan fiscal integral "para luchar contra el fraude, ayudar a las empresas y aliviar la carga fiscal a las empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios