Menú

Liberty Global negocia la compra de la operadora Ono

Las compañías están intentando crear un grupo paneuropeo de telecomunicaciones y cable.

Las compañías están intentando crear un grupo paneuropeo de telecomunicaciones y cable.

Ono podría cambiar el panorama de telecomunicaciones español en los próximos días. La multinacional británica Vodafone pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo a sus negocios en España y negocia desde hace días con la española Ono. Sin embargo, a Vodafone le ha salido una dura competencia. La compañía estadounidense Liberty Global, propiedad del multimillonario John Malone amenaza con arrebatarle la española. Según informa Financial Times está considerando lanzar una oferta de compra por unos 7.000 millones de euros.

De acuerdo con el diario, que cita fuentes conocedoras de la situación, tanto Liberty como Vodafone están en conversaciones con los fondos de capital riesgo propietarios de la firma española, que en paralelo están trabajando en una eventual salida a bolsa de Ono.

Entre los principales accionistas de Ono se encuentran las entidades y fondos de capital riesgo CCMP Capital Advisors (15,2%), Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%) y el holding Multitel creado por Eugenio Galdón, con un 6%.

Otra fuente explicó al diario que, aunque Orange, que también opera en España, es visto como un potencial competidor, hasta el momento no ha mostrado interés en comprar esta empresa.

En cualquier caso, el rotativo explica que, en el marco de las negociaciones mantenidas hasta la fecha, no se ha llegado al punto de presentar, ni discutir un proceso de compra con el equipo directivo de Ono, encabezado por el presidente, José María Castellano, y la consejera delegada, Rosalía Portela, centrados en el debut en bolsa de la compañía. En este sentido, el diario ha explicado que lo más probable es que, por su tamaño, Ono acabe saliendo a bolsa.

Financial Times recuerda que tanto Liberty como Vodafone han estado compitiendo en Europa por el negocio del cable. Así, Liberty mostró su interés por la compañía alemana Kabel Deutschland, que finalmente fue adquirida por Vodafone, mientras que por su parte la multinacional británica tanteó al operador holandés Ziggo, en manos de la estadounidense.

Ono, un negocio de más de 4 millones de hogares

Ya avanzó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España el año pasado ambiciosos planes de expansión de la fibra óptica en el sector. Estos planes se estarían comenzando a materializar ya en la posible compra de Ono por parte de Vodafone o de Liberty.

ONO es el principal proveedor alternativo de servicios de telecomunicaciones fijas en España (telefonía fija, banda ancha y televisión de pago) y da servicio de forma directa a cuatro millones de hogares sumando el interés fijo y el servicio móvil. Además, ONO es el único operador de fibra con cobertura nacional que da servicios tanto a hogares como a empresas.

Fruto del último proyecto de Ley de Telecomunicaciones aprobado por el Gobierno se establece que el interés principal durante los próximos años radica en facilitar el despliegue de redes. Con el fin de aumentar las redes en todo el territorio nacional, se adoptarán medidas para facilitar el despliegue de las redes fijas en los edificios y garantizar así el acceso de los ciudadanos a estas redes ultrarápidas. Para ello, la LGT propone que todos los operadores puedan utilizar los elementos comunes de los edificios en régimen de propiedad horizontal para instalar sus accesos.

Es decir, si una compañía instala a un particular infraestructuras para la fibra óptica -si el edificio no tiene cable previamente- la compañía hará que llegue la fibra a todo el edificio. Si por ejemplo, un vecino de ese primer usuario contrata el servicio de fibra óptica con otra empresa, ésta podrá utilizar las infraestructuras instaladas por la anterior, compartiendo así el recurso.

Esto facilitará un despliegue "más fácil y barato", según Industria. Dentro de las compañías que instalan este tipo de tecnología en España destaca ONO que es la que lleva más tiempo instalando este tipo de dispositivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios