Menú

La economía sumergida sube hasta el 24,6% del PIB en 2012

Carlos Cruzado, el presidente de Gestha, que ha presentado el informe, dice que "los gobiernos miran para otro lado".

LM/Agencias
25

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la economía sumergida ha subido en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta representar el 24,6% del PIB español en 2012.

De esta manera, la economía sumergida supone más de 253.000 millones de euros, según un informe realizado por Gestha y la Universidad Rovira i Virgili, presentado este miércoles en rueda de prensa.

El informe recoge la evolución de la economía sumergida, que desde 2008 no ha dejado de crecer en España, al pasar de 193.626 millones (17,8% del PIB) ese año hasta los citados 253.135 millones de 2012 (24,6%).

Para la realización del estudio se analizan las variables que influyen directa e indirectamente en la economía sumergida, como el paro, la evolución del mercado inmobiliario, la renta per cápita, el PIB o el consumo eléctrico, entre otros.

Por comunidades, la que presenta una mayor tasa de economía sumergida es Extremadura (con un 31,1% de su PIB), mientras que la más baja se localiza en Madrid (17,3%).

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, denunció que "los gobiernos miran para otro lado" en la economía sumergida, para lamentar la "clara falta de voluntad política para enfrentarse a este problema y luchar contra el fraude".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios