Menú

Los representantes sanitarios privados tachan de "despropósito" la paralización de Madrid

El secretario general de IDIS cree que se ha hecho "un uso demagógico de los intereses laborales de un colectivo (los médicos)" con esta decisión.

142
El secretario general de IDIS cree que se ha hecho "un uso demagógico de los intereses laborales de un colectivo (los médicos)" con esta decisión.
Celebración a las puertas de la Paz, en Madrid | EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el pasado lunes que deja "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El mismo día del anuncio, el que era hasta entonces Consejero de Sanidad de la región, Javier Fernández-Lasquetty, presentó su dimisión y ha sido sustituido por Javier Rodríguez.

La decisión del presidente regional anula la privatización de seis hospitales madrileños adjudicados a las compañías españolas Sanitas y Ribera Salud y a la puertorriqueña Hima San Pablo.

Sólo Ribera Salud ha querido pronunciarse oficialmente sobre la decisión del gobierno regional y lo ha hecho con una escueta nota de prensa en la que se limita a decir que acepta la decisión judicial y la de la Comunidad de Madrid. Lo mismo han declarado fuentes de Sanitas consultadas por Libre Mercado.

"Respetamos la decisión judicial y la decisión política de la Comunidad de Madrid sobre el proceso de externalización sanitaria. Estamos a la espera de concretar con la Consejería de Sanidad los trámites administrativos pertinentes para la ejecución de esta decisión. Y mientras tanto no os podemos transmitir nada más que nuestra voluntad de colaboración con la Administración Pública como siempre hemos hecho desde hace 16 años", dice Ribera Salud, compañía que iba a gestionar los hospitales Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Por otro lado, Hima San Pablo se quedaría con los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina y Hospital del Tajo y Sanitas con la gestión de Hospital del Henares.

La suspensión del modelo, "una torpeza"

El que sí se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en materia sanitaria ha sido el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los reprensentantes del sector sanitario privado. En declaraciones a este periódico, su secretario general, Juan Abarca, ha expresado su descontento por "el despropósito político que se ha hecho" del modelo de colaboración público privado. "Es una torpeza porque el sector privado complementa perfectamente la cobertura sanitaria que el sector público no puede dar, como estamos viendo en otras regiones", afirma.

Para el secretario general de IDIS, el sistema sanitario público de España "es insostenible y necesita afrontar medidas para garantizar su eficiencia y su eficacia. Un sistema que se gasta año a año un 25% más que lo estipulado en los PGE no se puede mantener en el tiempo".

Abarca critica que en el resto de CCAA, como en Andalucía, esté funcionando un sistema similar "y a nadie le parezca mal. Al PSOE, que ahora tanto lo critica, le va a pasar lo mismo cuando vuelva a gobernar, va a tener que tomar este tipo de medidas porque el sistema no da toda la cobertura que el paciente necesita".

El secretario general de IDIS considera que se ha hecho "un uso demagógico de los intereses laborales de un colectivo (los médicos). La marea blanca ha sido el fruto de esa reclamación laboral porque los sanitarios tenían miedo de que se les modificaran sus condiciones, algo que, según los pliegos del concurso, no iba a ocurrir".

"Respeto" la resolución judicial, "pero creo que va a servir para demonizar aun más al sector sanitario privado, un sector que, por otro lado, cada vez tiene más asegurados, por algo será", dice Abarca.

Preguntado sobre la inseguridad jurídica que puede provocar la paralización de la externalización sanitaria en futuras inversiones de compañías privadas en España, Abarca lo tiene claro: "Yo si puedo evitar cualquier concurso que saque la Administración lo haré, mi viabilidad no puede depender del concierto público porque puede pasar algo como lo que ha pasado ahora".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco