Menú

BBVA logra un beneficio 2.228 millones de euros

Aún con los buenos resultados, la entidad subraya que el sector bancario se encuentra en un "entorno complejo" debido a las tasas de morosidad.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.228 millones de euros durante 2013, lo que supone un incremento del 32,9% respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica y las positivas dinámicas de los negocios, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco azul ha destacado que se trata de unos resultados "muy sólidos", a pesar de la "complejidad" del entorno. "Las perspectivas para este año han mejorado significativamente y BBVA está en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito", ha afirmado el presidente de BBVA, Francisco González.

La tasa de mora del grupo cerró 2013 en un 4,6%, con una cobertura del 59%, sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria en España. Incluyéndola, la morosidad alcanza el 6,8% frente al 5,1% de un año antes.

Por áreas de negocio, BBVA ha subrayado que la actividad bancaria en España se encontró un año más "con un entorno complejo", pues la tasa de mora se situó en un 6,4% en diciembre, con una cobertura del 41%, y el beneficio atribuido en España alcanzó los 583 millones de euros, un 49,8% menos que en 2012. No obstante, la entidad ha asegurado que las perspectivas para el futuro son "mejores".

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición neta a este sector, tras vender 14.390 unidades (un 43,2% más), además de las 6.993 operaciones realizadas en nombre de terceros. Este negocio obtuvo pérdidas atribuidas de 1.254 millones de euros.

Los ingresos de carácter más recurrente (el margen de intereses más las comisiones) alcanzaron 19.044 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,5% sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas (-2,2% a tipos de cambio corrientes). En el último trimestre, el crecimiento de dichos ingresos respecto al trimestre precedente fue "especialmente significativo", un 5% en términos corrientes y un 7,9% en términos constantes.

El margen bruto, por su parte, alcanzó los 21.397 millones de euros en 2013, lo que supone un alza del 2,6% a tipos constantes y un descenso del 2,3% a tipos corrientes. Turquía, Asia y América Latina contribuyeron con un 60% del margen bruto.

Regiones emergentes

BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, mientras que contuvo el gasto en los países desarrollados. Esta gestión llevó a un margen neto de 10.196 millones de euros (-3,0% a tipos constantes, -8,2% a tipos corrientes), que permitió absorber los saneamientos crediticios asociados a España, tras la clasificación de los créditos refinanciados efectuada en el tercer trimestre.

Asimismo, la solvencia de BBVA continuó al alza. El 'core capital', según Basilea II, sumó en el año 82 puntos básicos hasta el 11,6%. Asimismo, la ratio 'core capital según Basilea III fully loaded', que asume todos los futuros impactos de la normativa, se situó en el 9,8%, muy por encima de los mínimos regulatorios.

La entidad redujo además en 2013 sus necesidades de financiación en 33.000 millones de euros y mejoró la estructura de su balance gracias a la favorable evolución de los depósitos. En concreto, los depósitos a la clientela crecieron un 6%, hasta 310.176 millones de euros, mientras que los créditos a la clientela se situaron en 350.110 millones de euros, un 4,7% menos.

En 2013, BBVA ha seguido invirtiendo en tecnología para ofrecer a sus clientes la posibilidad de operar desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como recibir la misma propuesta de valor a través de cualquier canal.

"En BBVA estamos avanzando en nuestra reinvención desde un banco analógico, muy eficiente y rentable para los estándares del siglo XX, hacia una empresa digital de servicios del conocimiento, a la altura de las exigencias del siglo XXI", ha subrayado González.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios