Menú

El sector del regalo promocional se recupera

Promogift ha reunido en IFEMA a 306 fabricantes, distribuidores e importadores del sector del regalo promocional.

El Salón Internacional del Regalo Promocional ha vuelto a IFEMA tras tres años de parón. Los días 29 al 31 de enero se celebra en el recinto ferial madrileño el mayor evento de la industria del regalo publicitario en España, Promogift.

Un total de 306 fabricantes, distribuidores e importadores procedentes de 6 países, se han reunido para conocer las últimas novedades de la industria en un momento en el que el sector empieza a percibir síntomas de recuperación. Los regalos publicitarios tradicionales siguen teniendo un peso importante en el sector, aunque las nuevas tecnologías cada vez van ganando más peso.

Bolígrafos con doble función, para escribir y como puntero para pantallas táctiles; baterías portátiles para poder cargar el móvil en cualquier lugar; estuches de viaje para guardar auriculares o baterias; enchufes para todo tipo de móviles... son algunos de los artículos que más curiosos han suscitado.

"Cualquier objeto es susceptible de convertirse en regalo promocional, pero los productos clásicos del sector textil (gorras, camisetas...) y los bolígrafos siguen triunfando entre las empresa", explica a Libre Mercado, el presidente de Promogift, José Carlos Sánchez. Para el experto, la calidad es un aspecto que no puede olvidar cualquier obsequio promocional que se precie. "Es mejor no regalar nada que regalar algo de mala calidad porque eso perjudica a la imagen de tu empresa. Si regalas un producto duradero y útil, te aseguras que el cliente pasee tu marca por donde quiera que vaya. También, es recomendable que el artículo esté asociado con la actividad de tu compañía o con su marca", explica.

Con la crisis, las empresas escogen al regalo promocional entre las primeras partidas a recortar de sus presupuestos, a José Carlos Sánchez esa opción le parece un error. "Este sector es muy sensible a los ciclos económícos, pero creo que eso no es bueno porque en tiempos de crisis lo que hay que hacer es fidelizar al cliente y ése es el objetivo del regalo promocional".

El presidente de Promogif afirma que, cuando las circunstancias económicas son adversas, "lo que necesita una empresa es que sus clientes estén satisfechos. No hay nada mejor que tener un detalle con ellos para fidelizarlos y que sigan siendo clientes. No hay que olvidar que el regalo promocional que sirve para aumentar ventas", comenta.

Preguntado por la evolución del sector en los últimos años, el presidente de Promogift ha destacado que "antes este sector tenía una alta estacionalidad, el 60% de todo lo que se obsequiaba al año se hacía en Navidad, ahora, las empresas están en activo todo el año". Sobre cómo ha abordado la industria promocional la situación económica española, Sánchez asegura que "se han reducido costes y márgenes, pero nunca calidad porque es contraproducente".

Independientemente de su tamaño, "todas las empresas deberían tener regalo promocional, aunque en la medida que las empresas tienen desarrollado su departamento de márketing son más conscientes de su importancia", asegura Sánchez.

José Carlos Sánchez ha celebrado la buena acogida que ha tenido Promogift 2014. "Hemos duplicado las expectativas iniciales en los metros cuadrados dedicados a los stands y el número de visitantes". Sobre las expectativas del sector para este año, el experto confía en que "las empresas aumenten el gasto dedicado al producto promocional respecto al año pasado porque es un producto con el que es muy fácil llegar a público. A nadie le amarga un regalo".

Asía, el paraíso de la fabricación

El evento ha demostrado que la originalidad de los productos para regalar no tiene límites. Dulces, globos de todo tipo de materiales, puzzles, bolsas termo personalizadas.... Los soportes más variopintos se han dado cita en IFEMA, aunque hay que señalar un elemento común en la gran mayoría de las empresas que han acudido al encuentro: fabrican en Asía.

"La competencia asiática ha afectado muchísimo en este sector", reconoce José Carlos Sánchez. "Esta situación ha hecho que los productores nacionales se vean muy afectados por los mercados asiáticos y paralelamente ha habido un crecimiento muy significativo de los importadores".

"Una cuestión de costes", ésa es la repuesta que dan todas las empresas cuando se les pregunta por los motivos de traslado de sus fábricas o de la elección de importadores. China es el país favorito de las empresas del regalo promocional para fabricar e importar, aunque reconocen que "es muy difícil entrar" en el mercado.

El famoso fabricante de bolígrafos Inoxcrox, la empresa de soportes promocionales de metacrilato Oclusiones Peláez o la alicantina San Juan Hermanos, especializada en toallas, son de las pocas compañías de la feria que continúan produciendo en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios