Menú

El Canal carga contra Sacyr pero le exige reanudar las obras

Ahora la Autoridad del Canal de Panamá afirma que aún se puede alcanzar un acuerdo con el consorcio que lidera Sacyr para acabar las obras.

LD/Agencias
0
Jorge Quijano, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles tras la ruptura de las negociaciones con Sacyr | EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este miércoles que la "posición inflexible" del consorcio GUPC impidió lograr un acuerdo financiero para reflotar la ampliación de la vía, y exigió al contratista respetar el contrato y "reanudar" de inmediato las obras que ya ha suspendido por completo.

"Nosotros no nos retiramos de la mesa", afirmó el administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien no descartó que, a pesar de que el plazo de las negociaciones concluyera la pasada medianoche, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC, aunque alertó de que la "ventana" para ello "se cierra" minuto a minuto.

La ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque según Quijano: "No le tiene ningún miedo a lo que le falta (para terminar) la obra", y tiene capacidad financiera y técnica para asumirla y terminarla en el 2015.

Última propuesta

Mientras, la eventual paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá depende de la respuesta que la ACP ofrezca a una última propuesta de acuerdo que le ha remitido el consorcio de empresas contratistas del proyecto, liderado por Sacyr, según indicó el presidente este grupo español, Manuel Manrique. "No hay fecha en concreto, pero depende de la respuesta del Canal", declaró Manrique en la Cadena Ser respecto a una eventual paralización de los trabajos.

En este punto, el presidente de Sacyr reveló que en la noche de ayer, después incluso de que la Autoridad del Canal (ACP) diera por rota la negociación, el consorcio que lidera remitió a este organismo una "carta" con una "última propuesta" y en la que ofrecía seguir negociando, a la que confía en que responda en las próximas horas.

Manrique recordó que el problema que amenaza la conclusión de la ampliación del Canal es la falta de liquidez que sufre el consorcio para acometer los trabajos.

A su vez, según detalló, esta falta de liquidez deriva de la demora que se está acumulando en el proceso abierto para que los organismos previstos en el contrato diriman sobre las reclamaciones que las empresas han presentado por los sobrecostes que consideran que acumula el proyecto, de unos 1.200 millones de euros.

"La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costes imprevistos, que no queremos que los pague la Autoridad del Canal de Panamá, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo", relató Manrique. "Pero como después de cuatro años de obras la resolución de las reclamaciones por los órganos previstos en el contrato no se han resuelto, pues hay falta de liquidez, y eso es lo que estamos negociando", indicó.

Apoyo institucional

El presidente de Sacyr reveló que en las últimas horas ha estado en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le ha transmitido su "apoyo total para negociar con la ACP". En este punto, Manuel Manrique manifestó su "agradecimiento" a todas las autoridades, tanto europeas como españolas, que se han interesado por el proyecto y el conflicto, dado que según subrayó han mostrado "mucho interés" en apoyar al consorcio. "Nos hemos sentido muy respaldados en todo momento, todas las gestiones que se hacen suman y siempre son positivas", aseguró.

"El Gobierno español ha tenido una actividad intensa y eficiente, pero desgraciadamente por ahora no hemos logrado el objetivo común", lamentó el presidente de Sacyr.

Manrique restó importancia a la corrección que los títulos de Sacyr están registrando este miércoles en Bolsa. "Al final se verá el esfuerzo que hemos hecho, porque el problema técnico (de la obra), que era muy difícil de acometer, está totalmente solucionado, y eso estará en nuestro haber para siempre", sentenció.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El detalle que ha sembrado la inquietud en torno a Chenoa
    2. Federico Jiménez Losantos, sobre la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos: "No pensé que iba a ser tan horrorosa"
    3. La última falacia de Pablo Iglesias: sí, es "rico", y no está precisamente "en números rojos"
    4. Sete Gibernau tumba a Hacienda con una "devastadora" sentencia a su favor
    5. Amador Mohedano, enloquecido tras conocer la identidad del traidor: "Me vais a matar"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco