Menú

Madrid carga contra las balanzas fiscales de Montoro

Según los datos que se publicaron ayer, el Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido finalmente publicar las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas públicas regionalizadas anunciadas por Cristóbal Montoro.

Esta decisión se produce días después de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigiera a Montoro y al Gobierno su publicación para así desmontar las tesis del expolio llegadas desde Cataluña.

Ayer martes, se filtraron las cifras que desvelan lo que recibe y lo que aporta cada región al Estado. Según esas cuantas, la Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones de euros, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos.

Esta publicación ha indignado al Gobierno de Madrid porque, según las estadísticas anteriores, la región nunca ha estado en los primeros puestos de las que más reciben. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha exigido en los informativos de esRadio "que esas balanzas sean objetivas, transparentes y que no cambien la realidad". Osorio ha asegurado que está de acuerdo con que sean públicas, "el problema es si esas balanzas se elaboran por un sistema teledirigido".

"En las últimas balanzas que se han publicado con los anteriores métodos, Andalucía recibía 10.000 millones de euros más que Madrid y Cataluña 5.000 más", explica el consejero. Osorio ha admitido que les "preocupa" el nuevo sistema de cálculo "si se cambian los criterios según les convenga a unos u a otros".

Preguntado sobre si ha hablado con Montoro del asunto, Osorio ha declarado que "no he tenido ocasión de hablar con él en las últimas horas, pero sí en los últimos días". El consejero ha negado cualquier tensión con el ministro, aunque ha reconocido que "podemos discutir por estas cosas".

El consejero también se ha mostrado intranquilo por las declaraciones del pasado viernes de uno de los expertos de Montoro. Ángel de la Fuente afirmó que Madrid no necesita mejorar su financiación porque se sitúa en la media per cápita. "Hemos perdido 1.000 millones de euros en 2013 y 1.600 millones en 2012 y dicen que estamos bien financiados", explica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios