Menú

Grecia necesita un tercer rescate antes de mayo para evitar la quiebra

El Estado griego sigue al borde del default pese a recibir dos rescates y una quita sobre su deuda. Se quedará sin fondos antes de mayo o agosto.

El Estado griego sigue al borde del default pese a recibir dos rescates y una quita sobre su deuda. Se quedará sin fondos antes de mayo o agosto.

"Grecia", "quiebra" y "rescate" son términos que van de la mano desde que estalló la crisis del euros hace casi tres años. Sin embargo, pese a recibir dos planes de ayuda internacional y después de aplicar una quita sustancial a sus acreedores privados, el Estado griego sigue al borde del abismo, ya que necesita una tercera inyección, de entre 10.000 y 20.000 millones de euros extra, para no suspender pagos en los próximos seis meses.

El análisis de sus cuentas públicas avanza que los principales problemas de tesorería se producirán entre el próximo mayo y agosto. Tal y como muestra la siguiente tabla, la amortización de deuda a intereses asciende a unos 31.600 millones de euros en 2014, pero los fondos disponibles -procedentes del segundo rescate- para poder afrontar tales compromisos se sitúan en apenas 17.500 millones.

La diferencia, por tanto, debería ser cubierta con la generación de superávit público, algo más que dudoso, tal y como muestra el hecho de que la denominada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), con Alemania a la cabeza, ya está preparándose para un tercer plan de rescate heleno.

En el segundo trimestre, y más concretamente a finales de mayo, Grecia sufrirá un déficit de financiación próximo a 5.000 millones de euros para poder cumplir con sus compromisos de deuda pública, y registrará un agujero similar a finales de agosto (otros 5.600 millones), como indica el siguiente cuadro.

Así pues, tal y como advierte el analista estadounidense Mike Mish Shedlock, "Grecia necesita un cambio en los términos de amortización u otro rescate o quebrará en agosto, si no lo hace en mayo", ya que la única forma que tiene su Gobierno para seguir haciendo frente al pago de sus préstamos es con el dinero de la troika -otro préstamo-.

Curiosamente, la troika baraja ya la posibilidad de inyectar un tercer rescate de, como mínimo, 10.000 millones de euros. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está diseñando un tercer paquete de ayudas a Grecia de entre 10.000 y 20.000 millones de euros condicionado a que el Gobierno de Atenas dé pasos más decididos en el camino de las reformas, según avanzó el semanario alemán Der Spiegel el pasado lunes.

La revista desvela el contenido de un informe interno del departamento de Finanzas en el que se recoge el nuevo paquete de ayudas, que podría ser presentado antes de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo. Se baraja en el documento o una nueva quita de la deuda o un programa limitado de apoyo por el que Grecia tendría acceso a más liquidez a través de los fondos europeos de rescate.

Las ayudas volverían a estar condicionadas a la aplicación de un estricto plan reformas en el que debería volcarse el Ejecutivo griego, informa Efe. El problema, sin embargo, es que el Gobierno de Atenas rechaza nuevas medidas de ajuste debido al fueste deterioro que está sufriendo en las encuestas en favor de las fuerzas de izquierda más radical, representadas por Syriza.

A principios de año, Schäuble garantizó que Grecia recibiría nuevas ayudas comunitarias si cumplía con todos sus compromisos, continuaba con su proceso de reformas y seguían presentando necesidades financieras, pero situaba esa posibilidad a más largo plazo. Según apuntaba, había que esperar a mitad de año para comprobar si el nuevo respaldo financiero era necesario. Sin embargo, tales necesidades se han adelantado en el tiempo.

Por otro lado, Grecia confiaba en volver al mercado de deuda pública a finales de 2014, dejando así de depender directamente de la ayuda internacional, pero un tercer rescate retrasaría dicha posibilidad hasta 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios