Menú

Guindos anuncia una segunda ronda de liberalización del comercio

El ministro de Economía dice que, pese a la mejora económica, hay que seguir haciendo reformas.

El ministro de Economía dice que, pese a la mejora económica, hay que seguir haciendo reformas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos este miércoles. | Efe

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una "segunda ronda de liberalización del sector comercial y del turismo" ligado a nuevas fórmulas como el comercio electrónico. De Guindos ha señalado en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte que hay que "racionalizar la normativa autonómica y continuar con la liberalización de los servicios profesionales".

En cuanto a la reforma fiscal, que está estudiando el grupo de expertos y que el Ministerio de Hacienda presentará en los próximos meses, ha dicho que va a ser "una reforma integral en IRPF e impuesto de Sociedades ya que, el IVA está prácticamente en la media europea".

Asegura el ministro que en España se recauda menos que en el resto de países de la Unión Europea y que la reforma es fundamental para equipararnos con ellos, ser más equitativos y aumentar la recaudación. La reforma, ha dicho, va a ir por la "reducción de tipos, simplificando bases y reduciendo deducciones".

Sobre el desafío separatista catalán, De Guindos ha dicho que "la independencia de Cataluña no es una petición ni racional ni viable, por lo que no está en los planes de los inversores internacionales".

Retos de la economía española

En cuanto a la economía española, el ministro se ha mostrado muy optimista ya que "2014 va a ser mucho mejor que 2013" en muchos indicadores. "Este año, lo que esperamos, con predicciones prudentes, es que el crecimiento esté próximo al 1%. Vamos a tener creación neta de empleo en la primera parte del ejercicio, y por supuesto en la segunda", ha dicho De Guindos. No obstante, "queda mucho por hacer" y ha fijado en seis los retos que necesita la economía española para que esta mejora se traduzca en crecimiento y recuperación consolidada:

1-Acabar con el proceso de la Unión Bancaria en marcha en la eurozona.

2-Compatibilizar el déficit público con la reforma fiscal para incentivar el ahorro y la inversión.

3-En el sector financiero hay que volver a la rentabilidad. Además, es necesario compatibilizar el desapalancamiento de la economía española con la concesión de crédito a demanda solvente.

4-Vías alternativas de financiación para pymes. En este sentido, De Guindos ha dicho que el Gobierno va a presentar una ley financiera en los próximos meses para facilitar el desapalancamiento y una "nueva fórmula para acelerar" la concesión de crédito a la demanda solvente.

5-Ganar competitividad. El ministro ha asegurado que la economía ha conseguido ganar competitividad de cara al exterior gracias a la reforma laboral. "Los mejores frutos de la reforma laboral los vamos a ver en los próximos meses", ha dicho.

6-Profundizar en la normativa de liberalización del comercio y del turismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios