Menú

La americana Bechtel, principal candidata de Panamá para sustituir a Sacyr

El embajador norteamericano en Panamá visitó hace tres días las obras del Canal. Las negociaciones con Sacyr quedaron rotas la pasada madrugada.

El gigante norteamericano de ingeniería Bechtel se posiciona como el principal candidato para continuar en Panamá las obras de ampliación del Canal que hasta hoy lideraba el consorcio capitaneado por la española Sacyr.

Según ha podido saber Libertad Digital, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha mantenido recientes contactos con las autoridades norteamericanas. Tanto es así que el propio embajador de EEUU en Panamá, Jonathan D. Farrar, visitó hace unos días las obras.

Según fuentes de la más absoluta solvencia, las negociaciones entre el consorcio que lidera Sacyr (Grupo Unidos por el Canal) y la ACP quedaron rotas después de que horas antes del límite fijado, la medianoche del martes al miércoles (6 de la mañana hora española), se alimentara la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes. En cualquier caso, este mismo martes el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, dijo en un desayuno informativo en Madrid que su país tenía un "Plan B" para terminar las obras.

Precisamente, Bechtel compitió con Sacyr en 2009 por las obras del Canal en el proceso de adjudicación que ganó la compañía española tras presentar el proyecto técnico con mejor valoración y también el precio más competitivo. Así lo reconoció la propia Autoridad del Canal de Panamá, que presumió de profesionalidad y transparencia en la elección del consorcio que construiría una de las mayores obras de ingeniería del mundo.

En aquella ocasión, Bechtel, que había ofertado 4.200 millones de dólares y que quedó en segundo lugar en el proceso de adjudicación, insinuó que Sacyr renegociaría al alza el contrato y señaló que la oferta de la española era tan escasa que "no daba ni para poner el hormigón".

Bechtel cambió el liderazgo el lunes

Un día después de que el embajador de EEUU en Panamá visitara las obras del canal, la norteamericana Bechtel anunicaba un profundo cambio de liderazgo en el seno de la compañía. "Con efecto inmediato" comunicaba que será Bill Dudley -director de operaciones desde 2008- el nuevo presidente y consejero delegado del grupo, Bechtel Corporation y todas sus filiales.

El que hasta ahora y durante 25 años ha ejercido como consejero delegado, Riley Bechtel, deja el cargo por razones de salud. En cualquier caso, Bechtel señalaba que la sucesión era algo que había estudiado durante mucho tiempo porque "nuestro plan incluye la previsión de acontecimientos imprevistos, que estamos enfrentando hoy en día. También estamos preparados para actuar con rapidez en el mejor interés de todos, sin pérdida de impulso".

Sobre Bill Dudley, dijo que es "el primer miembro externo de la familia en servir como presidente" y augura que será un "CEO excepcional para nuestra compañía". "Espero poder impulsar el camino de éxito para Bechtel que Riley comenzó hace más de 24 años como director general, a partir de la fundación creada por su bisabuelo en 1898 ", dijo Dudley. "Bechtel es una empresa notable, y me siento honrado de ser confiado con este papel."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios