Menú

Sacyr y Panamá rompen las negociaciones sobre el Canal

"La ruptura pone hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", indicó Sacyr. Las acciones de la constructora caen un 7% en la apertura.

"La ruptura pone hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", indicó Sacyr. Las acciones de la constructora caen un 7% en la apertura.
Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, en una imagen reciente | EFE

A las 06:00 horas de este miércoles vencía el plazo que tenían Sacyr y Panamá para buscar unsa salida a la crisis del Canal. En una nota remitida a la CNMV, el consorcio liderado por Sacyr ha acusado a los administradores del Canal de romper las negociaciones, y asegura que seguirá buscando "una solución de financiación" para poder terminar las obras.

"La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", indicó el consorcio en un comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de empresas señaló que sin una solución inmediata, Panamá y ACP se enfrentarían a la posibilidad de años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso.

En este sentido, el consorcio compuesto por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá) destacó que ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras y subrayó que ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP de manera continua y casi diaria.

"GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible", indicó la entidad.

Las acciones de Sacyr se desploman

Las acciones de Sacyr registraban pérdidas superiores al 7% en los primeros instantes de negociación en la Bolsa de Madrid. Sacyr, que en la sesión del martes había subido un 6,19% ante la perspectiva de un inminente acuerdo, se dejaba tras la apertura de sesión en la Bolsa de Madrid un 7,48%, hasta situarse en los 3,587 euros por título, tras haber llegado a caer incluso más de un 8%.

No obstante, a punto de cumplirse la primera media hora de negociación en el parqué madrileño, las acciones de Sacyr moderaban este descenso hasta el 5,49%, para cotizar en 3,664 euros, después de que GUPC remitiera el comunicado a la CNMV.

Se necesitan 1.184 millones de euros

El consorcio cifra la financiación necesaria adicional para terminar las obras en 1.600 millones de dólares (casi 1.184 millones de euros), una "carga de tal magnitud" que, según dice, "ningún contratista o empresa privada puede soportar por sí misma".

"Las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos. Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1.600 millones de dólares en costes en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP", alega el consorcio.

En todo caso, GUPC ha recordado que la propuesta que hizo a la Autoridad del Canal pasa por compartir al 50% la carga de la financiación necesaria hasta la finalización del proyecto.

En concreto, en virtud de esta propuesta, las aportaciones del consorcio sumarían unos 800 millones de dólares (591,5 millones de euros), mientras que las de la ACP serían de 100 millones de dólares (73,9 millones de euros) y una moratoria de devolución de 785 millones de dólares (580,5 millones de euros) en pagos anticipados realizados bajo el contrato.

En su comunicado, el consorcio no advierte únicamente de los riesgos económicos que conllevaría la falta de acuerdo, sino también de la imagen que se daría. "El fracaso de un proyecto estratégico para la economía de Panamá y el mundo dejará una sombra permanente sobre el proyecto de expansión del Canal de Panamá en los libros de historia", subraya.

"Un acuerdo entre ACP y GUPC ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia con el menor impacto sobre los trabajadores y sus familias, subcontratistas, proveedores y todos los afectados por el abandono de las negociación", por lo que invita a la Autoridad del Canal colaborar en la búsqueda de una solución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios