Menú

Juan Ramón Rallo: "El alumno OMMA aprenderá a anticipar la evolución del ciclo económico"

El codirector del máster en Economía de OMMA y Universidad Francisco Marroquín, Juan Ramón Rallo, contesta a las preguntas de Libre Mercado.

El codirector del máster en Economía de OMMA y Universidad Francisco Marroquín, Juan Ramón Rallo, contesta a las preguntas de Libre Mercado.
Juan Ramón Rallo, codirector del máster en Economía de OMMA y la UFM | OMMA

El codirector del máster en Economía de la Escuela de Negocios Online de Madrid Manuel Ayau, OMMA y la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y también colaborador del grupo Libertad Digital, Juan Ramón Rallo, analiza para Libre Mercado el programa de excelencia que ha puesto en marcha el centro de estudios OMMA para dotar a sus alumnos de las habilidades necesarias para manejar con soltura los conocimientos rigurosos y realistas de la ciencia económica, buscando la comprensión de su entorno y desarrollando su actividad en el ámbito de la economía con total capacidad de análisis.

¿Qué puede encontrar un alumno en el programa del máster en Economía de OMMA y la Universidad Francisco Marroquín?

El máster de Economía OMMA-UFM ofrece al alumno una visión integral de la ciencia económica, no sólo por cubrir todas las materias que tradicionalmente se asocian con la economía (formación de precios, finanzas, ciclo económico, teoría de la empresa, comercio internacional, fiscalidad …), sino también porque tratamos de vincularlas con otras disciplinas que necesariamente terminan afectando al análisis económico: la historia, la sociología, la ciencia política, la psicología, etc. Como dijo Hayek, "un economista que es sólo un economista no puede ser un buen economista". En nuestro caso, nos hemos tomado esta admonición muy en serio.

¿Qué diferencia este máster en economía de otros que existen en el mercado?

Éste es un máster que recoge las aportaciones a la ciencia económica de las principales escuelas de pensamiento liberal. Aunque el núcleo del máster lo constituye la Escuela Austriaca, creemos que sus ideas pueden enriquecerse enormemente si las integramos con las aportaciones de otras notables corrientes como la Escuela de Chicago, la Escuela de la Elección Pública, los teóricos de la Economía de la Oferta, el neoinstitucionalismo, etc. No hay en estos momentos ningún otro máster en el mundo que se imparta tratando de aunar todo este vasto acervo intelectual.

¿Cómo son los resultados que está dando la metodología online en tiempo real?

La educación online en tiempo real es muy similar a la educación presencial tradicional pero haciendo uso de las nuevas tecnologías. A diferencia de la más conocida educación a distancia (donde el alumno recibe los materiales y apenas interactúa con el profesor), en la educación online en tiempo real las clases son una interacción continua y directa entre el profesor y los alumnos en nuestra plataforma a través de internet.

¿Cómo aplican las sinergias con la Universidad Francisco Marroquín en este máster en Economía?

La Universidad Francisco Marroquín es uno de los centros educativos más prestigiosos de América, así que organizar conjuntamente con ellos este máster constituye una garantía de calidad y excelencia, tanto en el diseño del programa de las distintas asignaturas como en la composición del claustro de profesores. En este caso, además, el poseedor del título de máster en Economía de OMMA-UFM podrá, tras su eventual defensa de una tesis doctoral, acceder al título de Doctor en Economía por la Universidad Francisco Marroquín.

¿Qué habilidades desarrollarán los alumnos del máster en Economía?

La principal, evidentemente, dominar la Ciencia Económica y comprender buena parte de las leyes que determinan la configuración de nuestras sociedades actuales. A partir de ahí, las salidas profesionales son variadas: proseguir la carrera académica dentro del campo de la Economía (o de otras ciencias sociales que requieran de una cierta maestría en economía) es la más inmediata. Pero el máster es de tan o más utilidad para aquellos que deseen desempeñar el periodismo económico, la consultoría empresarial, el análisis de coyuntura con el propósito de anticipar la evolución del ciclo económico, colaborar con think tanks preocupados por promover una agenda liberal en el campo de las políticas públicas, o formar parte de un organismo nacional o internacional en cuya agenda se halle la reforma económica.

Como codirector del máster, ¿cuál es la principal deficiencia que encuentras en los programas de economía que se imparten en España, en la educación reglada?

A mi entender, la Economía es una ciencia que debe acercarse mucho más a la sociedad. A diferencia de otras materias que, como la Física o la Química, son disciplinas instrumentales para los especialistas del ramo, la Economía sirve para proporcionarnos una visión más rica del entorno en el que diariamente tomamos nuestras decisiones: desde esa perspectiva, se trata de una ciencia social en el sentido más apropiado del término.

Sin embargo, muchos masters de Economía han terminado cayendo en el ensimismamiento académico: su objetivo se reduce a impartir un conocimiento abstracto con escasas vinculaciones con la realidad. El alumno acaba conociendo a la perfección ciertos modelos pero sigue sin comprender cómo funciona el mundo. En tales casos, la Economía pierde su razón de ser y la mayor parte de su utilidad. En el máster de Economía de OMMA-UFM, por el contrario, buscamos proporcionar conocimientos rigurosos a la vez que realistas: esto es, buscamos que el alumno termine comprendiendo mucho mejor su entorno.

Inscripción y contacto

Para pedir información e inscribirse, basta con contactar con el centro de estudios OMMA, a través de su web, su teléfono o su correo electrónico:

  • www.ommayau.com
  • Calle del Ángel número 2
  • CP 28005 Madrid
  • admisiones@ommayau.com
  • Telf. 91 172 23 94

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios