Menú

BBVA: España creará 60.000 empleos netos en 2014

La economía española crecerá el 0,9% en 2014 y el 1,9% en 2015, según el informe Situación España del BBVA.

La economía española seguirá creciendo este año pero es necesario continuar con las reformas. Es la principal conclusión del informe Situación España que ha presentado este martes el servicio de estudios del BBVA correspondiente a las previsiones del primer trimestre de este año. El PIB español crecerá el 0,9% en 2014 y el 1,9% en 2015, según el informe elaborado por Rafael Domenech y Jorge Sicilia. De continuar con este ritmo positivo en muchos indicadores, no descartan volver a revisar al alza las previsiones de crecimiento para este año por encima del 1%.

Asimismo, según la entidad, el ritmo de crecimiento será suficiente para crear empleo de manera sostenida, aunque advierte de que no permitirá reducir la tasa de paro de forma significativa, ya que se situará en el 25,6 % en 2014 y en el 24,8 % en 2015. Además pide que se profundice en las reformas estructurales entre las que cita la próxima reforma fiscal.

La eficiencia impositiva y la racionalidad fiscal son cruciales para consolidar la recuperación en marcha. Por ello, dice el informe, la reforma fiscal "debe propiciar una mayor transparencia neutralidad y eficiencia con la que ayudar a crear empleo y a la sostenibilidad de las cuentas públicas", dice el informe.

Domenech, uno de los autores del informe, destaca que "por primera vez en varios años tenemos sesgos positivos en la economía española". Varios son los factores que están detrás de esta mejora en las expectativas. En primer lugar la aceleración del crecimiento a nivel global, el entorno de certidumbre, la ganancia de competitividad así como la importancia y fortaleza de las exportaciones.

En España, dice Domenech, "la recuperación de empleo va a depender de la tasa de crecimiento de la economía". Por ello, dice, "es necesario implementar todas las medidas necesarias para que la economía española pueda crecer al 2,5%", que es la tasa en la cual la economía española empezaría a recuperar el empleo perdido. Domenech cifra, con un crecimiento aproximado del 1% este año, que la creación de empleo neta -el saldo final entre el que se crea y el que se destruye- se sitúe en algo más de "60.000 puestos de trabajo".

Claves de la mejora de las expectativas

La mejora del ciclo económico global y el crecimiento mundial son algunas de las bases, según el informe de situación del BBVA, sobre las que se asentará la aceleración moderada de la economía española en los próximos dos años. Durante la presentación del informe, los autores han reiterado en varias ocasiones que "por primera vez desde el inicio de la crisis, los posibles sesgos sobre las previsiones de la economía española son al alza". Esta recuperación se apoya en varios indicativos:

1-Las exportaciones seguirán creciendo: en este sentido, destacan que la desaceleración de los últimos meses ha sido sólo temporal y que las exportaciones recuperarán su dinamismo este año. El crecimiento de las exportaciones se explica por ganancias de competitividad, pero sobre todo, por la diversificación de mercados.

2-Aumento del ahorro y de la riqueza financiera: el aumento del ahorro de empresas y familias ha sido una condición necesaria en las recuperaciones españolas en otros momentos históricos. El aumento del ahorro facilita el desapalancamiento y mejora la situación financiera lo que propicia un aumento del consumo y de la inversión.

3-Mayor certidumbre y menores tensiones financieras: la caída en el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, y la consiguiente reducción de la prima de riesgo española por debajo de los 200 puntos, ha mejorado la percepción exterior de la economía española. Según las estimaciones el BBVA, un descenso permanente de 100 pb en los tipos de interés del soberano implica hasta un punto más de crecimiento para la economía.

4-Mayor dinamismo de la inversión: las previsiones de crecimiento de la economía europea y su traducción en la mejora de las exportaciones se estima que se traduzca en unos mayores índices de inversión.

5-Mejoran los flujos de nuevas operaciones de crédito: para los autores del informe se observa ya un punto de inflexión y una mejora de los flujos de crédito a empresas, que se consolidará en el primer semestre de este año.

6-Evolución del mercado laboral: el servicio de estudios del BBVA atribuye a la moderación salarial el proceso de creación neta de empleo que ha empezado a experimentar la economía española. Por eso estiman que en 2014 se creará empleo "por primera vez desde el inicio de la crisis".

Continuar con el espíritu reformador

Sin especificar sobre las características de las reformas que ellos proponen, destacan que pasan por las que ya recomendaron hace unos años. En materia impositiva, una de ellas sería sustituir las cotizaciones sociales por una mayor presión fiscal indirecta -es decir, mayores impuestos sobre el consumo- para que se asemejen al resto de países europeos, y crear así más empleo.

A su juicio, la recuperación se observa, en parte debido a las decisiones de política económica, lo que debería ser aliciente para impulsar una nueva ronda de medidas que consoliden, e incluso, mejoren, la tendencia de crecimiento". En este sentido llama a acompañar esta reforma fiscal en proceso con otras nuevas medidas en "los mercados de productos y de trabajo que propicien más empleo productivo y estable".

El reto, dice Domenech, es crear empleo que nos lleve al déficit estructural cercano al 2%. "Esto hay que hacerlo con reformas en el mercado de trabajo, en el de los bienes, pero sobre todo en la fiscal".

La recaudación en España sufrió una fuerte caída como consecuencia de la crisis y el proceso de consolidación fiscal exige recursos suficientes con los que financiar el Estado de bienestar pero con una "estructura que impulse el crecimiento económico y el empleo, claves para reducir el déficit".

Por otra parte, hay que continuar con el proceso de desapalancamiento y "atraer todas las inversiones extranjeras directas que podamos". En el mercado de trabajo, las reformas tienen que estar orientadas, según el BBVA, al mercado de trabajo que reduzcan la temporalidad para ir a una "economía con más empleo y de más calidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios