Menú

Iberia y los tripulantes de cabina llegan a un pacto para mejorar la productividad

El acuerdo entre sindicatos e Iberia establece más horas de vuelo para reconducir la situación de la compañía.

El acuerdo entre sindicatos e Iberia establece más horas de vuelo para reconducir la situación de la compañía.
Avión de Iberia | Archivo

La dirección de Iberia y los sindicatos CCOO, UGT, SITPLA y CTA Vuelo han alcanzado un pacto provisional sobre las medidas de productividad para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) similar al rechazado en abril de 2013 y que establece el régimen de trabajo para vuelos de corto y largo radio.

En un comunicado, los sindicatos subrayan que este pacto está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio y que no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio Colectivo de TCP.

En el caso de que finalmente se alcance un acuerdo de convenio, la asunción de estas medidas de productividad tendrá como contrapartida la supresión del 4% de reducción salarial, implantada en abril del año pasado.

El acuerdo establece 95 horas/mes para los vuelos de corto y medio radio desde junio a septiembre y un límite anual de 900 horas. En el caso de corto radio, el límite se ha fijado en 90 horas/mes, de forma que se les reduce un día sin servicio al mes, excepto en febrero, que se reducen dos.

En el largo radio, se reduce un día de servicio al trimestre y establece que en los meses de julio, agosto y septiembre se puedan realizar 5 vuelos transoceánicos completos. También se aumentan los cupos para la reducción opcional de jornada, se flexibilizan los periodos de acogimiento o se crean grupos de trabajo para estudiar la sustitución del actual régimen de incidencias.

Los sindicatos consideran que la situación que atraviesa Iberia sería mucho mejor si Iberia Express operara como una flota dentro de la propia Iberia, al tiempo que critican lo que consideran una gestión "infame" de Antonio Vázquez y de Rafael Sánchez-Lozano durante el último periodo.

Asimismo, señalan que las medidas de productividad pactadas ahora para el corto y medio radio son menos rigurosas que las contempladas para el caso de que Iberia Express se hubiera constituido como flota de ingreso en Iberia, mientras que las medidas pactadas para el largo radio corresponden a la necesidad de hacer frente al incremento de producción que se produce en verano.

Además, consideran que los acuerdos deben llegar, y deben hacerlo pronto para que se puedan recuperar los vuelos "con los que sacar partido a las medidas de productividad pactadas", comercializar con anticipación los destinos que se retomen y realizar las imprescindibles acciones de marketing previas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios