Menú

Comienza la tercera fase del pago a proveedores

El ministro de Hacienda ha anunciado que este martes dará comienzo la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores.

Ya está aquí la tercera y última fase del plan de Pago a Proveedores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado, a la entrada de las XVIII Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Control Público, que la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores comenzará este martes. "Mañana y en los tres días siguientes estarán abonados 8.000 millones a las a las administraciones públicas, lo que significa que principalmente las comunidades autónomas quedarán al día en el pago a proveedores", ha señalado el ministro.

La idea es que cuando entren en vigor este año "la ley de deuda comercial y la ley de factura electrónica, no se vuelvan a producir en España demoras semejantes en el pago de proveedores", dice Montoro. El ministro achaca al "uso abusivo de la deuda comercial en los años anteriores" las dudas e incertidumbres que se han creado en este sentido en España.

El el titular de Hacienda ha sido el encargado de inaugurar unas jornadas en conmemoración de los 140 años de la Intervención General de la Administración del Estado que se celebrarán entre este lunes y mañana en la Real Casa de la Moneda en Madrid. Durante su intervención, Montoro ha querido destacar que España es el único país de la Unión Europea que presenta datos sobre las cuentas públicas de manera mensual.

Montoro ha alabado la tarea de los interventores en estos años y ha asegurado que la situación del control y de la información de las cuentas públicas ha mejorado mucho, pero "no es suficiente".

Aprovechando su gira de los últimos los últimos días por España, Janusz Lewandowski, Comisario Europeo de Programación Financiera y Presupuestos, ha intervenido en las jornadas este lunes y ha aprovechado para felicitar a España por sus avances. "Tengo que felicitarles porque después de ser beneficiario neto de los presupuestos europeos lo que se ha conseguido en España es digno de reconocimiento", ha dicho.

Para la ejecución de subvenciones sea más eficiente "estamos haciendo mucho esfuerzo en auditoría interna" pero si aumentamos demasiado el coste del control de la intervención esto puede ser negativo para los beneficiarios de los presupuestos" Las principales mejoras, dice Lewandowski, se han realizado en los sistemas de revisión y es necesario "simplificar las reglas". Tenemos que tener valoraciones en cuanto a los resultados que dan las ayudas e introducir nuevos métodos de evaluación menos formales y más centrada en los resultados" para saber cómo se gastas los fondos europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios