Menú

Metro de Madrid ingresará 120 millones con la venta de sus cocheras

Hasta 120 millones de euros podrá ingresar el Metro de Madrid al soterrar sus cocheras y vender los terrenos que ahora ocupan.

Cuatro barrios de la capital vivirán un cambio importante con las operaciones inmobiliarias que lanzará en los próximos años Metro de Madrid y que supondrán unos ingresos para la empresa pública de 120 millones de euros, 40 en este mismo año.

El proyecto prevé soterrar las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ventas y Pacífico. Sobre los terrenos liberados se levantarán viviendas, infraestructuras, zonas verdes e incluso un centro comercial.

El plan ha sido anunciado este jueves por el consejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, después de que fuese presentado en el consejo de gobierno del ejecutivo de Ignacio González.

40 millones en 2014

El plan diseñado desde la Comunidad de Madrid se alargará hasta el año 2017 y prevé la enajenación de las cuatro cocheras que actualmente ocupa Metro. La primera en ser puesta en venta será la de Plaza de Castilla, con 18.000 metros cuadrados que son propiedad en un 70% de Metro y en un 30% de la propia Comunidad.

Una vez soterradas las cocheras en este espacio se construirán tres edificios, dos para Metro y uno para la administración regional, que espera unificar allí algunas de sus dependencias con el correspondiente ahorro de alquileres. Los edificios podrán albergar también usos comerciales y un parking.

Se espera que este desarrollo sea el primero en ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y las obras podrían comenzar a finales de 2015 y se prolongarían durante dos años.

Un centro comercial en Ventas

El desarrollo más llamativo será probablemente el que se dará en las cocheras de Metro en la zona de Ventas, donde dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 32.000 metros.

Para este espacio ya se está estudiado de la mano del Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar un centro comercial. Es con los ingresos que generaría esta operación con lo que se afrontarían los costes que tendría todo el plan inmobiliario presentado. En este caso también se espera que las obras puedan iniciarse el próximo año y concluir en 2017.

Viviendas y zonas verdes

En el caso de las cocheras en Cuatro Caminos y y de las instalaciones en Cavanilles el uso mayoritario sería para la edificación de viviendas. Entre ambos espacios suman una edificabilidad superior a los 90.000 metros cuadrados.

En el caso de Cavanilles, las oficinas centrales de la compañía se trasladarán a un nuevo edificio en Canillejas, donde actualmente están las mayores cocheras de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios