Menú

Sacyr, en máximos de dos años en Bolsa

Ante el fin del conflicto entre el Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr, las acciones de la constructora se han disparado.

Sacyr cerró a 4,230 euros por acción la sesión de Bolsa de este viernes, en máximos de los últimos dos años, después de que esta semana el consorcio que lidera la empresa alcanzara un acuerdo para solventar los problemas financieros de la ampliación del Canal de Panamá y reanudara las obras para su construcción.

Las acciones del grupo que preside Manuel Manrique se asentaron sobre la cota de los 4 euros, tras avanzar un 2,840% en la última jornada bursátil de la semana. En lo que va de año, acumulan una revalorión del 12,2%.

El grupo Unidos por el Canal, encargado de la obra panameña y liderado por Sacyr, confirmó este viernes a través de un comunicado que el jueves reanudaron las obras de ampliación, tal como establecía el acuerdo logrado con la Administración del Canal de Panamá (ACP). Los trabajos llevaban parados desde el pasado 5 de febrero por falta de financiación.

Por su parte, la ACP autorizó pagar al grupo constructor un importe de 36,8 millones de dólares (unos 26,8 millones de euros) una vez que ha constatado que se han retomado los trabajos.

Las dos partes manifestaron además su confianza en cerrar definitivamente el acuerdo en los próximos días. El administrador del Canal, Jorge Quijano, indicó que se "vislumbra un acuerdo final", mientras que los contratistas dijeron que mantienen una "comunicación abierta" con la ACP con el fin de cerrar "en los próximos días" el memorandum del acuerdo definitivo que permita culminar la obra en 2015.

El principio de acuerdo conseguido en la madrugada del jueves entre el Canal y las constructoras establecía la inmediata reanudación de las obras mientras que ambas partes se daban un plazo de, al menos, 72 horas, para concretar y cerrar otros aspectos. Entre ellos figuran el plazo de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, la moratoria del pago de los adelantos cobrados por el consorcio, y el nuevo calendario de ejecución del proyecto.

EJECUTADO AL 70%.

La construcción del tercer juego de esclusas con que se ampliará el Canal de Panamá presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. En la actualidad, su fecha de conclusión está fijada para junio de 2015, si bien la ACP ya ha apuntado que, tras este parón en la construcción, quizá se retrase hasta finales del proyecto año.

Sacyr y sus socios del consorcio se adjudicaron este proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil, en julio de 2009 por un importe de 2.400 millones de euros.

Con la ratificación del principio de acuerdo alcanzado el jueves, el consorcio y la ACP pondrían fin al contencioso que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas denunciaron falta de liquidez para continuar con los trabajos por las demoras de la Administración y otras instancias a la hora de responder a las reclamaciones que están planteando por sobrecostes que están surgiendo en el proyecto, que cifran en unos 1.200 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios