Menú

Los retos educativos del siglo XXI

Analizamos tres proyectos que consiguen abrir puertas en países como Rusia, Emiratos Árabes, República Checa o China.

Analizamos tres proyectos que consiguen abrir puertas en países como Rusia, Emiratos Árabes, República Checa o China.

Con ánimo de guiar y ayudar a nuestros jóvenes a conocer las diferentes ofertas formativas existentes en todo el mundo, vuelve un año más al salón de congresos Ifema la feria AULA, que se clausura este domingo. La 22ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) es un reclamo tanto para empresas del ámbito formativo como para miles de estudiantes.

Tan sólo el año pasado acudieron a esta cita más de 100.000 jóvenes, interesados en estudios universitarios, posgrados, idiomas o Formación Profesional, entre otros servicios. La feria AULA está complementada a su vez con la 5ª edición del Foro Posgrado para alumnos de tercer ciclo y otra área denominada Recursos para la Educación. En total, 290 empresas se reúnen bajo el mismo techo con un mismo lema: "La educación abre puertas".

Nuevos horizontes

Nunca ha sido más cierta esta afirmación que en el contexto actual. En plena globalización, donde los países tienden cada vez más al libre mercado, cuantas más puertas se abran, mejor.

Eso mismo piensa la delegación rusa llegada a AULA, compuesta por nueve universidades y escuelas superiores. Como nos cuenta Elizabeth, representante de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, Rusia quiere abrir sus puertas al mundo.

"Ofrecemos todos nuestros cursos de master en inglés". Estos cursos de maestría, de dos años de duración, se centran en tres áreas principales, "Economía y Dirección, Investigación e Ingeniería", con un precio aproximado de 3.000 euros por curso -150.000 rublos-.

Durante el master, los alumnos podrán aprender ruso de forma complementaria. El objetivo, tal y como relata Elizabeth a Libre Mercado, es que "el alumno, una vez acabado el master, pueda disfrutar allí de prácticas en empresas en inglés, pero que, a su vez, mejore con el tiempo el ruso".

Otra oferta internacional con miras a otros continentes es SAE Institute, especializado en el mundo del sonido. Esta escuela australiana está presente en 25 países, como Malasia, India, Indonesia, Emiratos Árabes o Estados Unidos. Daniel destaca que entre los títulos con mayor demanda están los cursos intensivos de DJ's de seis meses de duración.

"Tenemos gran presencia en Dubai –Emiratos Árabes-, allí se vende mucho el mundo del DJ", nos explica Daniel. Los precios de SAE oscilan desde los 14.000 euros del grado universitario de Ingeniería de Sonido, de dos años de duración, hasta los 2.500 euros del curso de DJ -gastos de estancia no incluidos-. El alumno podrá elegir si quiere cursar los estudios de forma íntegra o parcial en el extranjero, aunque si lo prefiere puede estudiar en la sede de su país, para más tarde acceder a puestos de trabajo en todo el orbe mediante empresas asociadas al Instituto.

Stand informativo del Instituto SAE | S.O.

En tercer lugar, destacamos la oferta educativa lanzada por Volkswagen. Skoda Auto University, situada en la República Checa, ofrece formación tanto de grado como de master, todos ellos relacionados con la rama de Administración y Dirección de Empresas, con distintas especializaciones -producción, ventas, finanzas, derecho, entre otras-.

Como nos explica el representante de Skoda, Alena Rytchtárová, el precio medio de los grados y master ronda los 5.000 euros anuales. Alena hace hincapié en destacar que "lo más importante de la formación de la Universidad es su gran oferta de prácticas empresariales". Éstas se desarrollan dentro del grupo VW, en las diferentes sedes de la compañía: China, Alemania, Austria, etc.

Big Think jóvenes

La Fundación Telefónica ha querido apostar este año de manera especial por la formación y el emprendimiento de nuestros jóvenes, impulsando un espacio complementario a AULA llamado Emprendimiento Joven.

Dentro de este espacio, destaca el proyecto Think Big Jóvenes, que se configura como una plataforma de impulso y formación para todo tipo de ideas empresariales desarrolladas por estudiantes de entre 14 y 25 años. Tal y como nos explica Miguel Olivas, responsable del programa Think Big Jóvenes en España, "buscamos 300 proyectos donde ponemos a disposición formación y medios para que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar su proyecto".

Existen tres fases diferentes evolutivas del proyecto. La primera etapa tiende a un ámbito de actuación local, con una financiación de 400 euros. En la segunda fase, se produce la expansión del proyecto y se intensifica el nivel de formación empresarial a los jóvenes y la cuantía de la financiación. Por último, la tercera fase consiste en darle salida al proyecto final, mediante contactos con grandes empresas del sector.

Hasta el momento, la experiencia de los cursos precedentes ha sido positiva. "Ahora mismo tenemos Startups -empresas emprendedoras asociadas, principalmente, al mundo de la tecnología- que negocian con grandes empresas líneas de financiación que oscilan entre los 60.000 y 80.000 euros", nos cuenta Olivas.

Es por ello por lo que el responsable del proyecto anima a todos los jóvenes a asistir este fin de semana a los talleres de la Fundación Telefónica, y muy en particular a la conferencia Qué es Big Think, donde se explicará de forma sintetizada las etapas que recorre una idea en su camino hacia el éxito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios