Menú

Las cinco grandes medidas económicas anunciadas por Rajoy

La tarifa plana de 100 euros en cotizaciones sociales y las rebajas del IRPF son los principales anuncios del Debate sobre el Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado este martes una serie de medidas económicas y fiscales destinadas a impulsar la actividad económica. A continuación, se resumen los principales anuncios efectuados por Rajoy en dicha materia.

1. Tarifa plana de cotizaciones sociales

  • Aprobación de una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores.
  • Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses.
  • Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad. Esta reducción será aplicable desde el día de hoy, 25 de febrero.
  • La reducción supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se limitará a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.
  • El empleador estará obligado a mantener el empleo durante el período de aplicación de la reducción, porque se trata de un impulso a la creación de empleo neto.
  • A su vez, no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

2. Rebaja del IRPF

  • Unos 12 millones de declarantes del IRPF se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento el próximo mes de junio.
  • Algo más de 7 millones de contribuyentes se quedarán fuera de esta medida y, previsiblemente, tendrán que esperar a años sucesivos para ver una rebaja de su cuota fiscal.
  • Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados.
  • Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015.
  • Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la medida afectará a cerca de 1,5 millones de asalariados, que son los que obtienen rentas por debajo de 12.000 euros anuales.
  • Sólo podrán beneficiarse los contribuyentes del IRPF con rendimientos del trabajo, nunca por rentas del capital o por ingresos procedentes de otras actividades.
  • Por otro lado, Rajoy adelantó un incremento "significativo" de los mínimos personales por hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar, lo que, en su opinión, obedece a que la reforma, además de estimular el crecimiento, también pretende mejorar la cohesión social.
  • Actualmente, el mínimo personal en el IRPF es de 5.151 euros, que se incrementa en 918 euros para los mayores de 65 años y en otros 1.122 euros cuando se tienen más de 75 años. Por su parte, los mínimos por descendientes menores de 25 años o discapacitados van entre los 1.836 euros para el primer hijo hasta los 4.182 euros para el cuarto hijo y siguientes.

3. Formación para el empleo

  • El presidente del Gobierno también ha anunciado una reforma integral del modelo de formación profesional para el empleo, con el objeto de responder de forma efectiva a las necesidades reales del tejido productivo y a la mejora de la capacitación de los trabajadores.
  • El nuevo modelo, reformado en el marco del diálogo social con los interlocutores sociales, se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia. El sistema estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos para impulsar el acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo. Por eso desarrollará un papel esencial en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo.
  • Además, en el ámbito de la intermediación, dicha Estrategia de Activación para el Empleo contará con instrumentos novedosos, como el Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas en el mes de abril.

4. Financiación empresarial

  • El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes.
  • Entre otras medidas, se establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras, de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes.
  • Asimismo, las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.
  • Se mejorará el régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales, para fomentar vías de financiación no bancaria.
  • Puesta en marcha de la llamada "Ley Ascensor", que articula procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas, desde fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.
  • También se modificará la legislación de capital riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-PYME, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.
  • Además, como gran novedad en este programa de fomento de la financiación, se incluirá una reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá así que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. De este modo, se permitirá un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

5. Apoyo a las exportaciones

  • Este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará también el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible.
  • Este Plan tendrá una especial incidencia en la mejora del clima de negocios para las inversiones de las empresas en España, el apoyo a los nuevos sectores de exportación y la potenciación de los mercados en los que todavía es insuficiente la presencia de empresas españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios