Menú

El consejo de Telefónica aprueba simplificar su estructura

La compañía suprime las direcciones generales de Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica.

La compañía suprime las direcciones generales de Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica.
El presidente de Telefónica, César Alierta | Archivo

El Consejo de Telefónica ha aprobado este miércoles una nueva organización corporativa que implica la supresión de tres direcciones generales y la creación de una nueva Dirección Comercial Digital, que ocupará el hasta ahora director de estrategia, Eduardo Navarro, enfocada a incrementar sus ingresos.

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desaparecen las direcciones generales Telefónica Digital, Telefónica Europa y TelefónicaLatam y las funciones que venían desempeñando se integrarán en otras áreas de la compañía.

Al mismo tiempo, se refuerza la figura del director general de Recursos Globales, cargo que desempeñará Guillermo Ansaldo (antes director de Estrategia), con la finalidad de continuar la estrategia de reducir costes y lograr un ahorro bruto de 1.500 millones de euros en los próximos años, y se crea la Dirección General Comercial, bajo responsabilidad de Navarro, para propiciar el crecimiento de ingresos. Estas dos direcciones generales reportarán al actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

Las funciones de las dos direcciones regionales suprimidas (Europa y Latinoamérica) se reorganizan a partir de ahora en cinco áreas, cuatro corresponden a países considerados clave (España, Brasil, Alemania y el Reino Unido) y la quinta es para la región de Latinoamérica, y todas ellas reportarán directamente a Álvarez-Pallete.

En cuanto a Telefónica Digital, dirección creada hace tres años para estudiar las oportunidades de negocio en el ámbito digital, se integra tanto en el grupo corporativo, encabezado por César Alierta, como en la parte de operaciones de la que se responsabiliza el consejero delegado.

Los máximos responsables de Telefónica en las áreas de países son Luis Miguel Gilpérez para España, Paulo César Texeira en Brasil, Ronan Dunne en el Reino Unido, Eduardo Caride en Latinoamérica, mientras que para Alemania aún no se ha designado. La dirección de Estrategia que ocupaba Eduardo Navarro recae en Santiago Fernández Valbuena, que hasta ahora era director de Telefónica Latam, quien también es consejero del grupo.

La exdirectora de Telefónica Europa, Eva Castillo, continúa como consejera del "holding" y presidenta del Supervisory Board de Telefónica Alemania. En cuanto al hasta ahora director de Telefónica Digital, Matthew Key, continuará como consejero de la filial británica Telefónica O2 UK.

Según destaca la operadora que preside César Alierta el nuevo esquema de organización "incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales" y da más visibilidad a las operadoras locales (las que operan en cada país), al tiempo que "simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales".

La operadora ha señalado además que los pilares de la nueva estrategia de la compañía se asientan en el incremento de ingresos, la modernización de las redes y los sistemas, la eficiencia en el gasto mediante la reducción de costes, y el refuerzo de los negocios digitales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios