Menú

Montoro no ve desautorizado al Gobierno sino a la Comisión Europea

"En su momento autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas para implantar ese sistema del céntimo sanitario", asegura en el Congreso.

El Gobierno no se siente desautorizado porque, argumenta, recibió el plácet de las instituciones comunitarias. Así lo aseguró Cristóbal Montoro, en una declaración a tal efecto en el escritorio del Congreso de los Diputados, en la que también quiso dejar claro que el céntimo sanitario "hoy ya no existe y no se está aplicando" porque fue modificado.

Para el ministro de Hacienda, es la Comisión Europea la que está en aprietos y debe una explicación a los ciudadanos. "El Tribunal de la UE no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión, que en su momento fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas para implantar ese sistema del céntimo sanitario", sentenció en su breve comparecencia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que guardan el documento en el que se les daba vía libre y en el que consta la autorización.

Respecto a las consecuencias de la decisión, trató de no pillarse los dedos. "Habrá que evaluarlas", avanzó. En todo caso, se trata de algo parecido a lo vivido con la devolución de ayudas europeas en el sector naval, según la explicación del ministro. "La evaluación económica no es posible facilitarla, acabamos de conocer la sentencia, tendremos que ver la amplitud a la que se refiere, y no cabe otra cosa que acatarla porque somos Europa y respondemos a las instituciones europeas", remató.

Temas

0
comentarios