Menú

El Gobierno pone límites a la inversión en 'crowdfunding'

Economía anuncia medidas para mejorar el acceso a la financiación y al mismo tiempo pone trabas a la búsqueda de inversores.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para mejorar la financiación de las empresas, y otras propuestas que están destinadas a regular las entidades de capital riesgo y las de inversión colectiva. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros que este viernes ha presidido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, que incluye medidas para "dar un giro y ampliar" las fuentes de financiación que tienen las sociedades, ha dicho la vicepresidenta.

"Son reformas para hacer más flexible el acceso al crédito bancario y fortalecer otras formas de financiación no bancarias", ha asegurado Saénz de Santamaría. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que esta norma busca facilitar la financiación alternativa de las pymes, ya que casi toda la que existe es de la banca, algo que no ocurre en otros países europeos, ni en Estados Unidos, donde existen opciones similares a las que ha aprobado hoy el Gobierno.

Fomento de la financiación

El primer capítulo de las medidas anunciadas por el Gobierno tiene que ver con lo que Luis de Guindos ha llamado "fomento de la financiación empresarial". En este sentido, el anteproyecto de ley establece nuevas obligaciones para los bancos. Por ejemplo, si una entidad quiere reducir la financiación concedida a una pyme (más un tercio por todos los conceptos: líneas de crédito, tarjetas,...) deberá avisar a la empresa con tres meses de antelación. No sólo eso, también tendrá que dar de forma gratuita toda la información financiera de la entidad para que la sociedad pueda ir a otro banco.

Junto a esta medida, se incluyen novedades en titulizaciones. Además, se facilitará el tránsito de las empresas entre los diferentes mercados (de la Bolsa al MAB y del MAB a la Bolsa). También habrá cambios en el "régimen de obligaciones: facilitando que puedan emitir a los mercados de deuda". Y habrá un nuevo esquema para los "mercados de facturas", que debería permitir, según los cálculos del Gobierno, que las empresas tengan más liquidez.

Por otro lado, se crea la categoría de "capital riesgo-pyme", que permitirá a estas entidades invertir un 70% de su patrimonio en las pequeñas y medianas empresas.

'Crowdfunding'

Pero quizás la mayor novedad (y la más sorprendente) de lo anunciado por Luis de Guindos resida en los cambios en la regulación del crowfunding (la búsqueda de inversores a través de internet para nuevos proyectos). Desde ahora, esta actividad estará regulada y limitada. El ministro de Economía ha hablado de "facilitar", pero en muchos aspectos hará esta relación más complicada. Porque desde este momento, la inversión quedará limitada a 3.000 euros por proyecto y año (con límite de 6.000 euros por plataforma).

Así, el Gobierno quiere establecer un régimen jurídico para este tipo de financiación. Ha justificado esta decisión señalando que el crowdfunding se está regulando en EEUU, en Reino Unido y "nosotros proponemos un sistema con una serie de garantías de desintermediación". Según ha dicho, este anteproyecto facilitará el contacto entre proyectos e inversores dando facilidades para prescindir de los intermediarios bancarios.

Eso sí, al mismo tiempo que habla de facilidades, Economía pone un tope al dinero que se puede meter en cada proyecto: 3.000 euros al año (y 6.000 por plataforma). La razón aducida por Luis de Guindos es que hay que evitar el fraude (empresas falsas o plataformas que busquen engañar a sus inversores). Pero resulta difícil explicar por qué el Gobierno prohíbe a un particular invertir su dinero en un proyecto que le resulte interesante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios