Menú

El Ibex gana en febrero casi un 2% por encima de los 10.100 puntos

Las pérdidas en el resto de plazas bursátiles europeas no han sido tan acusadas que en el selectivo español.

0

La bolsa española ha registrado en febrero una subida del 1,96%, el mejor resultado mensual desde octubre pasado, pero la menor revalorización entre las principales plazas internacionales, según datos del mercado.

Expertos consultados han indicado que la bolsa española ha remontado en febrero, después de caer al comienzo de mes hasta 9.700 puntos, por la mitigación de la crisis de las divisas de los países emergentes después de que aplicaran diversas medidas, desde la subida de tipos a la intervención en el mercado cambiario o el mantenimiento de los tipos de interés.

La intención de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de continuar con la política monetaria aplicada por su antecesor y de retirar con comedimiento los estímulos al sistema financiero permitió que Wall Street registrara varios máximos históricos a lo largo de este mes y también alentó a la bolsa.

Algunos resultados empresariales de cierre de 2013 también impulsaron a la bolsa (las compañías del Ibex, a falta de conocer las cuentas de Inditex, ganaron 19.075 millones, cuando el año pasado perdieron 8.319 millones).

La recuperación de la bolsa también se apoyó en la situación del mercado de deuda (el rendimiento de los bonos a diez años bajó del 3,5%, nivel desconocido desde 2006, y la prima de riesgo pasó este mes de 210 a menos de 190 puntos básicos).

Otros factores impulsaron al mercado, como el recambio de gobierno en Italia (Matteo Renzi sustituyó a Enrico Letta) o los planes para ampliar el plazo del plan de rescate a Grecia.

En cuanto a las estadísticas económicas, fueron bien recibidos los datos del PIB de 2013 de varios países europeos (Alemania creció el 1,3%; Francia, el 0,3%; la zona euro, el 0,5%, y España cayó el 1,2% -creció el 0,2% en el cuarto trimestre-).

Por contra, se conocían datos negativos del sector servicios chino, aunque mejoraba la actividad comercial de la segunda economía mundial, y empeoraban la industria y la construcción estadounidenses (caída del 16% de las viviendas iniciadas en enero), donde se registraba una débil creación de empleo en enero (113.000 nuevos puestos de trabajo).

En Europa destacaban la bajada del 1,6% de las ventas minoristas en la zona euro en diciembre y la mejoría de la confianza empresarial alemana, así como la incertidumbre introducida por las revueltas en Ucrania. La nuevas medidas de expansión monetaria de Japón ayudaban a fortalecer al euro, que subía a 1,38 dólares. En cuanto a la evolución de los valores integrantes del índice de referencia español, el Ibex 35, subieron veintiséis y bajaron nueve.

En febrero lideró las subidas de este indicador Bankia, que avanzó el 18,09 por ciento por los planes del Gobierno para vender parte de su capital (hoy vendió el 7,5% de su capital), en tanto que Acciona subió el 17,26% y Sacyr el 15,92% después de alcanzar un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Destacó la caída del 16,93% de FCC, afectada por la refinanciación de su deuda, por la recogida de beneficios después de la subida tras la entrada en su accionariado de Bill Gates y George Soros y sus resultados. ArcelorMittal cayó el 6,93% e Inditex, el 5,78%.

Del resto de los grandes valores destacó la subida del 5,24% de Iberdrola; Repsol ganó el 4,75% por el acuerdo con Argentina sobre la expropiación de YPF, seguido por Banco Santander, que se revalorizó el 2,43%, y BBVA, con un alza del 1,52%. Telefónica perdió el 2,88%.

Se deja este viernes un medio punto

La avalancha de resultados de las principales compañías, así como el desplome de Bankia tras vender el 7,5% del accionariado que pertenece al estado, han lastrado a la bolsa española. El Ibex 35 ha cedido un 0,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.114,2 enteros, el mismo nivel que hace una semana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 189,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,515%.

FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 8,48%, después de presentar una pérdida histórica de 1.506 millones de euros y anunciar que no repartirá dividendo hasta que se libere del exceso de deuda.

Tampoco ha sido un buen día para IAG, que ha caído un 4,03% pese a anunciar un beneficio de 151 millones de euros frente a los 'números rojos' del año pasado; ni para Sacyr, que ha perdido un 3,92% al anunciar pérdidas de 496 millones tras provisionar 123 millones por las obras del Canal de Panamá.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia