Menú
La Nevera Roja

¿Cómo hacer que cualquier restaurante te lleve la comida a casa?

La empresa española es líder en el mercado de la comida a domicilio, crece a un ritmo del 5% semanal y tiene 30 trabajadores.

Cuando José del Barrio e Íñigo Juantegui decidieron dejar sus trabajos en la consultora PwC para montar su propio negocio, no sentó muy bien en casa. Eran "demasiado" jóvenes, tenían 27 y 25 años respectivamente, un buen sueldo, un trabajo estable y se embarcaban en esta aventura en plena crisis económica (2010).

Cuatro años después,el trabajo de los fundadores de La Nevera Roja ha dado sus frutos. Su empresa es líder en el mercado español de la comida a domicilio, crece a un ritmo del 5% semanal y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores. Los nuevos empresarios reciben a Libre Mercado en un particular loft del madrileño barrio de Manoteras. A sus oficinas no les falta detalle: tres plantas con zona acristalada, un ático con vistas a la Sierra de Madrid, una barbacoa e, incluso, un futbolín.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Respuesta: surge de la cabeza creativa de José. En 2010, estaba haciendo un proyecto desde PWC para el líder asegurador en España que se estaba haciendo la pregunta de sí debería estar en internet. Del tema de internet, unido a que José se quedaba hasta las 4 de la mañana al ordenador y tenía que pedir la comida a la oficina, surgió la idea. Me lo comentó, y a los dos meses ya estábamos en Londres viendo como funcionaba el mercado, haciendo el business plan y dispuestos a dar el salto.

¿Cómo era el mercado de la comida a domicilio online antes de crear la empresa?

Al principio no había nada. En 2005, Telepizza creo el canal online y le estaba yendo muy bien pero, en general, sólo había pizza y chino. El resto de categorías no daban la opción de pedir online y al final, pedías siempre a los mismos sitios. Entonces, se tenía la percepción de que había muy poca oferta de restaurantes con servicio a domicilio y era todo lo contrario. Fuimos a hablar con ellos y les convencimos de que tenían que estar en internet.

Pero, también trabajáis con restaurantes que no hacen comida para llevar...

Si. La oferta que les hacemos es rompedora. A cualquier restaurante de España le decimos: "Tú dedícate a cocinar y nosotros te vamos a generar un nuevo canal de ventas". El establecimiento sólo tiene que hacer la comida, le da al OK en un programa que tenemos y en 20 minutos va a aparecer un motero en la puerta que la va a llevar a casa del cliente. No tienen que hacer nada más, nosotros le proporcionamos las bolsas, los tuppers, te hacemos el marketing, les damos el sofware y les metemos en la página.

¿Qué modelo de negocio tiene más peso en vuestra empresa?

Cada vez tienen más peso para esos restaurantes que no tienen el servicio de comida a domicilio. A día de hoy, hay 4.000 restaurantes de comida a domicilio en España y cuando llevábamos 13 meses de creación más del 50% de ellos ya estaban en nuestra página. Ahora, el reto es hacerle nuestra propuesta a los 120.000 restaurantes que hay en España.

¿Cuáles son los restaurantes que más triunfan?

Alfredos's tiene muy buen reconocimiento de marca aquí en Madrid y también funcionan muy bien Tommy Mel's y Steak, gracias a que tienen imagen de marca y a que la categoría de hamburguesas está creciendo muchísimo. También tiene mucho éxito el sushi y los kewab.

¿Por qué os costó tanto convencer a los inversores para que entrasen en vuestro capital?

Teníamos una idea de la que no había ningún caso de éxito en España. Además, cuatro meses antes de empezar, el líder europeo en este sector (Just Eat) acababa de llegar a España y en internet siempre se habla de que el primero que llega "se lo come todo". Los inversores desconfiaban de que fuésemos a poder con ellos y ahora, ya somos lideres en el mercado nacional. Ellos están en 14 países sí, pero nosotros les hemos superado en España.

¿De qué cifras de vuestra empresa os sentís más orgullosos?

De que tenemos más de un millón de visitas a la página al mes y que le hemos proporcionado a nuestros restaurantes una facturación de 20 millones de euros el año pasado.

De lo que facturan los restaurantes, ¿cuál es vuestra comisión?

En torno al 10% de la facturación.

Habéis comprado otras dos plataformas que se dedicaban a los mismo...

Sí, Entuboca.com, que trabajaba en Moncloa y Aravaca (Madrid) y Envioadomicilio.es que trabajaban en el Levante.

En Libre Mercado

    0
    comentarios