Menú

El paro registrado baja en febrero por primera vez desde el inicio de la crisis

El número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo disminuyó en el segundo mes del año hasta las 4.812.486.

58

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Funcionarios y autónomos sobre la bajada del paro Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Funcionarios y autónomos sobre la bajada del paro" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo disminuyó en el segundo mes del año hasta las 4.812.486.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) cayó en febrero en 1.949 personas, hasta situarse en los 4.812.486 de desempleados. Se trata de la primera caída en ese mes desde el año 2007, cuando el paro se redujo en 7.233 personas.

A lo largo de la crisis, el paro siempre ha subido en el mes de febrero, un periodo inestable respecto al desempleo. De hecho, en el segundo mes del año 2009, el desempleo llegó a aumentar en 154.000 personas y en febrero de 2012, en 112.269.

Si nos remontamos a febrero del año pasado, el desempleo subió en 59.444 personas y superó la cifra récord de los 5 millones de parados. En concreto, en febrero de 2013 se llegaron a alcanzar los 5.040.222 de parados, el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Ya lo avanzó ayer Fátima Báñez. La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró que las cifras de hoy corroborarían "la tendencia de mejora en el mercado de trabajo" porque se ha entrado en el "inicio del crecimiento económico". Báñez afirmó que en 2011, cuando el PP accedió al Gobierno, "el paro crecía al 12,5% y hoy desciende por encima del 3%" lo que supone una "mejora moderada" del empleo.

Por otra parte, respecto a febrero de 2013, el paro se ha reducido en 227.736 personas. Se trata del mayor descenso anual desde 2002. Y es que desde hace 12 años, la tasa anual de parados febrero sólo ha caído en dos ocasiones, en 2005 y en 2007, cuando se registraron 53.880 y 94.002 parados menos respectivamente.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados, corregida la influencia del momento del año, el paro disminuyó en 55.353 personas en febrero respecto a enero, de forma que acumuló siete meses consecutivos de descensos y marcó la primera caída de toda la serie histórica.

Por sectores y CCAA

El paro bajó en febrero en el sector de la construcción, con 6.150 desempleados menos (-0,95%); en la industria, con 4.948 parados menos (-0,97%), y en los servicios, que registraron 3.752 desempleados menos (-0,12%, y subió en la agricultura, con 7.909 parados más (+3,8%), y en el colectivo sin empleo anterior, que se incrementó en 4.992 desempleados (+1,3%).

El desempleo descendió en febrero en doce comunidades autónomas, especialmente en Aragón (-5.045 parados) y Cataluña (-4.285 desempleados) y subió en cinco, encabezadas por Andalucía, con 9.674 parados más, y Castilla-La Mancha, que sumó 2.435 nuevos desempleados.

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.090.879 contratos, un 14,8% más que en febrero de 2013. Del conjunto de contratos, 97.804 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,97% del total de la contratación y que es un 6,8% superior a la de un año atrás.

El 'maquillaje'

Más allá del buen dato de febrero, probablemente, muchos ciudadanos se pregunten cómo puede ser que haya tanta distancia entre los datos de la EPA y los del paro registrado. Según la Encuesta de Población Activa, el número de parados en España era de 5,9 millones; resulta una cifra poco compatible con los 4,8 millones que este martes publican los Servicios Públicos de Empleo. Incluso aunque asumamos que una cosa es una encuesta y la otra paro registrado, por lo que miden cosas diferentes, parece una diferencia excesiva.

Para explicarlo, hay que tener en cuenta que el Gobierno de Rajoy ha mantenido la peculiar forma (maquillaje) que tenía el Gobierno socialista de contabilizar a los parados. Y es que dentro de las cifras de desempleados hay dos grupos importantes de personas que no tienen un empleo, pero que oficialmente no se cuentan como parados:

  • No ocupados/teass: en este epígrafe se incluye a desempleados que están haciendo algún tipo de formación (cursillos del Inem). También están en esta categoría las personas que se benefician del subsidio del PER
  • Demandantes de empleo con disponibilidad limitada: que son desempleados que están buscando trabajo pero con unas condiciones muy concretas (horario, elección de jornada, en un territorio concreto...)

Tal y como se observa en el gráfico, 297.286 personas estaban haciendo cursillos de formación y no trabajando, mientras que 240.094 desempleados sólo aceptarían un empleo con unos determinados requisitos. En total, una vez eliminado el retoque oficial, las cifras concluyen que el número real de parados sube hasta las 5.349. 866 personas, 537.380 más que las que revelan los datos oficiales. Sigue estando medio millón por debajo de lo que dice la EPA, pero ya se acerca más a aquella cifra.

Ese medio millón de parados que están dentro del maquillaje se mantienen más o menos constantes cada mes. No es una cuestión que tenga tanta importancia en la evolución mensual del desempleo registrado, pero sí hay que tenerla en cuenta para saber el número real de parados en España. Así, las cifras cocinadas del mes de febrero muestran 13.498 parados reales más que en enero.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios