Menú

El 'ladrillo' español cautiva a los multimillonarios extranjeros

Geore Soros y Jonh Paulson entran en Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad cotizada constituida por Azora para invertir en España.

Geore Soros y Jonh Paulson entran en Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad cotizada constituida por Azora para invertir en España.

Los magnates internacionales miran al ladrillo español. El inversor húngaro, George Soros, será unos de los primeros accionistas de Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad cotizada constituida por Azora para invertir en el mercado inmobiliario nacional. Soros desembolsará la friolera de 92 millones en este proyecto, la misma cuantía que destinará el estadounidense Jonh Paulson. Así, ambos se harán con el 18,4% del total de los 500 millones de euros que Azora espera captar con la salida a bolsa de Hispania el próximo 19 de marzo.

George Soros, que ocupa el puesto número 26 de la última lista Forbes de los más ricos del mundo, realizará la operación a través de su fondo Quantum Strategic Partners y John Paulson, en el puesto 76, lo hará a través de su firma Paulson & Co. Pero éstos no serán los únicos accionistas extranjeros de la inmobiliaria. El hedge fund Moore Capital Management, propiedad de Louis Bacon, invertirá 40 millones de dólares, el fondo de pensiones holandés APG, 30 millones y las estadounidenses Cohen & Steers y Canepa, otros 30 cada una. El capital que queda será free float y se negociará en el mercado.

Volviendo a George Soros, con esta es la segunda inversión de calado que realiza en España. El multimillonario compró a finales del pasado año el 3% de FCC a la patrimonial de Esther Koplowitz en una operación valorada en unos 60 millones de euros.

Rentabilidad anual del 15%

La CNMV aprobó ayer lunes el folleto de Hispania en el que explica que realizará la operación mediante la emisión de de 50 millones de acciones a 10 euros por título y con un nominal de un euro.

Hispania "ha sido constituida con el fin de invertir en una cartera de activos inmobiliarios de calidad", dice el folleto informativo. Por ello, la futura cotizada invertirá principalmente en propiedades de uso residencial, oficinas, hoteles en España y eventualmente en alojamientos para estudiantes. "La sociedad pretende aprovechar el flujo de caja que le generen los activos y su revalorización", explican.

Hispania persigue una rentabilidad anual bruta del 15%, pero advierte de que no "puede garantizarse que se vaya a cumplir ese objetivo ni que los accionistas vayan a obtener rentabilidades acordes al mimo".

Tal y como apunta Idealista.com, la salida a bolsa de Hispania "dará un aire de renovación al sector de las inmobiliarias en bolsa ya que en los últimos años la representación de las firmas del ladrillo ha caído en picado. La entrada en concurso de acreedores de muchas de ellas ha dejado congeladas sus cotizaciones. Algunas optaron por virar hacia nuevos negocios y otras, fueron excluidas de negociación".

Hispania Activos Inmobiliarios contará con un consejo de administración presidido por el expresidente de Endesa Rafael Miranda. Entre los vocales figuran el exconsejero delegado de Ferrovial Joaquín Ayuso, José Pedro Pérez Llorca y Luis Mañas.

5.000 millones de crédito al ladrillo

La gran operación de Hispania, no ha sido la única de la semana en el sector inmobiliario protagonizada por inversores extranjeros. De hecho, el domingo pasado concluyó el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por la cartera crediticia inmobiliaria de Eurohypo, propiedad de Commerzbank en España.

Más de una docena de fondos se interesaron por los créditos de la entidad alemana a inmobiliarias españolas que suman más de 4.681 millones de euros. Deutsche Bank, Blackstone y JPMorgan, son algunos de ellos. La operación abierta por Eurohypo supera todas las realizadas con anterioridad por volumen de activos y deuda.

A finales del pasado mes de febrero, Pimco, el fondo de Bill Gross, anunció que respaldaba la salida a bolsa de la Socimi del Grupo Lar. Este miércoles el grupo inmobiliario debutó en el mercado español con una subida de un 4,5%, a 10,4 euros, frente a un precio de partida de 10 euros por acción.

Si nos remontamos a 2013, hay que recordar también que Blackstone, compró 1.860 pisos de VPO en alquiler al Ayuntamiento de Madrid por 125,5 millones de euros y Goldman Sachs se hizo  con 3.000 pisos procedentes Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) por 201 millones de euros.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios