Menú

Zapatero: "Si fui criticado por hablar de brotes verdes, ahora hablan de pinos enormes"

No obstante, el expresidente del Gobierno afirmó en una entrevista este miércoles que tiene "confianza en la recuperación económica de España"

0
No obstante, el expresidente del Gobierno afirmó en una entrevista este miércoles que tiene "confianza en la recuperación económica de España"
Alfredo Pérez Rubalcaba | Archivo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este miércoles que si su Gabinete fue criticado por hablar de "brotes verdes" cuando se encadenaban hasta cuatro trimestres de crecimiento económico, ahora "hablan de unos pinos enormes plantados ya", con un sólo trimestre en positivo.

En una entrevista a Cuatro, Zapatero pidió ahora "un poco de perspectiva" antes de hablar de la salida de la crisis económica e hizo hincapié en que no está sólo en manos de España, sino de lo que suceda en la zona euro, Alemania o la economía mundial, y de que no afecten a la recuperación conflictos como el de Crimea. Sin embargo, admitió que "lo razonable es que no tengamos una perspectiva de retroceso" en materia económica y añadió que su "máximo deseo" es que el crecimiento sea más fuerte en el siguiente trimestre, "y el siguiente y el siguiente".

Zapatero llegó a decir que, en 2010 y 2011, cuando el Gobierno "apuntaba" hacia una mejoría de la crisis económica, "prácticamente" se le "censuraba por plantear cualquier aliento positivo". Señaló que todo responsable político, en momentos de crisis, "se enfrenta a un dilema": transmitir "un cierto optimismo y cierta confianza" sin los que "es muy difícil que la gente te apoye, los que trabajan contigo, los actores económicos" o aplicar "el realismo conservador y la prudencia".

Rodríguez Zapatero, que siempre que se encuentra con su sucesor al frente del Ejecutivo -Mariano Rajoy- en un acto público le transmite ánimos, hizo hincapié en que como expresidente del Gobierno siempre intentará "dar un mensaje de apoyo" al futuro de su país. "Tengo confianza en la recuperación económica de España", apostilló.

Sobre la infanta: "Respeto a lo que diga la Justicia"

Zapatero se refirió asimismo a su relación con el Rey, del que dijo que "está un poco mejor de lo que ha estado, en general" y al que deseó "lo mejor". Y preguntado por si, al igual que hizo Rajoy, confía en la inocencia de la infanta Cristina, respondió que su convencimiento es "el respeto" a "lo que diga la Justicia".

Por último y al pedírsele que definiera con una palabra a Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al extesorero del PP Luis Bárcenas, Zapatero dijo: "respeto", "inteligente", y "paso", respectivamente. Y las palabras que, a su juicio, definen a Eduardo Madina y Carme Chacón -que podrían aspirar a las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno- son "brillante" y "determinada". De Pedro Sánchez dijo que tiene menos relación con él pero es "muy sano".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD