Menú

None On Top vende "tiempo a las madres" y elimina los piojos eficazmente

Inés y Cristina abrieron hace dos años una clínica especializada en eliminar estos molestos okupas de las cabezas de los más pequeños.

4

Ni van al pelo sucio, ni saltan, ni vuelan, ni transmiten enfermedades y, además, necesitan al ser humano para vivir. Hay mucho mito que rodea a los ftirápteros, más conocidos como piojos. Pero de lo que no hay duda es de las molestias que generan. Por eso, Inés y Cristina decidieron hace ya dos años abrir un negocio de lo más peculiar pero que, en los últimos años, se está haciendo popular. De hecho, hace dos años apenas existían cuatro negocios en toda España especializados en quitar piojos y hoy ya son más de 50. Uno de estos locales es None On Top, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Inés había sido profesora y Cristina trabajaba en medios de comunicación. Hace dos años, tras un riguroso plan de negocio, decidieron montar una clínica especializada en la eliminación de los piojos y las liendres eficazmente. Este tipo de empresa no requiere "una inversión demasiado elevada ni una formación específica, además el nicho de mercado era bastante atractivo", nos cuenta Cristina en una entrevista a Libre Mercado.

- Pregunta:¿Por qué decidís montar un negocio como None On Top?

- Respuesta: Este negocio es muy nuevo, empezó en EEUU. Creo que es una buena opción al autoempleo porque no exige demasiada inversión ni formación, sólo con sentido común y algunos ahorros puedes dar un buen servicio.

- ¿Qué técnica utilizáis?

- Lo que hacemos es tratar a todos los niños que vienen con una sospecha de infestación o con una real. Vendemos tiempo a las madres, esa madre que llega a trabajar a las siete de la tarde y descubre que el niño tiene piojos. Ella está cansada, el niño está cansado. Ofreces una alternativa a hacer ese trabajo exhaustivamente y les quitas un problema de encima.

Al niño se le ofrece un entretenimiento, una PSP, un juego, una Nintendo o una película. Él se sienta en la silla de masajes y nosotros vamos separando el pelo, haciendo coletitas por toda la cabeza. Usamos el Árbol del Té, que es un producto natural, que no lo mata pero si nos sirve para quitarlo. Con la luz y la lupa, vamos pasando la liendrera y poco a poco vamos quitando el piojo y la liendre y las que se puedan la arrastramos con la mano. Una vez que hagamos esto, al niño se le pasa una aspiradora especial.

- ¿Estáis pensando en convertiros en distribuidoras de la aspiradora?

- Actualmente, la aspiradora la vende una persona en Bélgica y la distribuye en toda Europa. Pero sí, estamos en tratos con él para ser distribuidoras en España y así abaratar costes. Estamos en vías de llegar a un acuerdo.

- ¿Qué hay de verdad y qué de mito en todas lo que se dice sobre los piojos?

- Hay mucho mito y el problema es que hay ignorancia, por eso, no se combate adecuadamente. El piojo es un parásito que siempre ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. De hecho, hay pruebas de piojos en tumbas egipcias. Por otra parte, no está asociado a la suciedad, pero en nuestra cabeza sí los asociamos a la suciedad. Los niños hoy en día van limpios, vivimos en una sociedad limpia y sigue habiendo piojos.

Es un bicho exclusivamente humano, no se transmite a los animales, y vive exclusivamente en la cabeza. No salta ni vuela, se transmite estrictamente por contacto de pelo a pelo, o de un gorro que se haya puesto de una persona con bichos... Por eso cada vez estamos viendo que hay más contagio en niñas más mayores, de instituto, porque acercan mucho la cabeza para ver el móvil, para leer el whatsap o para hacerse fotos, el famosos selfie. Juntan sus cabezas demasiado y se transmiten los piojos.

- ¿Hay cierto tabú con el tema de los piojos?

- Como hay mucho mito, hay mucha vergüenza, tú te crees que has cogido los piojos porque no te lavas la cabeza y no es verdad, los piojos van al pelo limpio. Nadie se avergüenza de tener una gripe y los piojos también son habituales. Lo correcto es saberlo tratarlo e informar para evitar que se propaguen. Los niños pequeños se lo toman con mucha naturalidad. Luego, a partir de 12 años no quieren que nadie sepa que ellos han tenido piojos. Alguna niña nos ha pedido alguna vez que le cerremos el negocio y se lo hemos cerrado porque si no, no venía. Hay mucho tabú y muchos problemas. Y luego hay muchos tipos de madres: hay madres que se enfrentan por primera vez al problema y no saben cómo tratarlo; luego, hay madres que llevan sufriendo tanto tiempo y no quieren saber más de este tema. Quieren que les quiten los piojos a sus hijos y olvidarse.

- ¿Son eficientes los productos de farmacia en la eliminación de los piojos?

- Los productos de farmacia matan el bicho, pero ninguno mata la liendre. Si tu matas al bicho y no matas a las liendres volverás a tener piojos. La liendre hay que quitarla con la mano o con la liendrera.

- ¿Cuáles son vuestras tarifas?

- Son 50 euros por tratamiento y 20 por revisión. Hay descuentos para familias numerosas y para los miembros de una misma familia que vienen el mismo día.

- ¿Cómo valoras tu experiencia emprendedora?

- Siempre es más cómodo tener una nómina, el que diga que no, miente. La hipoteca, el cole de los niños y vivir cada día son gastos que hay que asumir igual. El caso es cuando la sociedad o la situación te lleva a otro sitio, es una vía muy factible porque es muy satisfactorio tomar tus propias decisiones y conciliar de verdad tu vida laboral con tu trabajo. No tienes jefes, respondes sólo ante ti misma y ante tu socia. Es una responsabilidad, pero también es una libertad, lo de tomar tus propias decisiones en tu negocio.

La ilusión es importante pero, evidentemente, la vida de autónomo es muy dura, si tu negocio va bien cobras y si no no. Pero es un riesgo que cada uno sabe si quiere o puede asumir, a mi de momento me está compensando. No es que nos estemos haciendo millonarias, pero nuestra trayectoria indica que podemos salir adelante.

- ¿Es fácil emprender en España?

- Hay muchas trabas, hay mucha publicidad sobre las ayudas a emprendedores pero son mentira. La verdadera ayuda es que no te cobren el IVA antes de cobres tú la factura, que no te frían a impuestos... Además, nadie te ayuda, las subvenciones son papel mojado. La ayuda real sería: "No pagues hasta que no ganes y si no ganas, no pagues".

- Y de poder contratar a alguien más en este momento ni hablamos...

- Cuanto tú tienes un negocio y dependes de ti, puedes responder por ti y no respondes por nadie. Si la cosa va mal pues cierras y se acabó, pero no debes dinero a nadie. Mientras podamos ser autosuficientes perfecto y ojalá que en el futuro podamos contratar, nuestra idea es dar empleo pero es muy complicado con todos los impuestos a los que tienes que hacer frente.

-¿Qué opináis de la tarifa de 100 euros en cotizaciones sociales anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación?

-Son todo parches y si te lees la letra pequeña hay tantos condicionantes... Tienes que contratar a una persona, de cierta edad, con unas características y luego en nuestro negocio hacer una contratación indefinida, sin probar... No son medidas prácticas, al pequeño autónomo no le sirven.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco