Menú

Monago recupera el 'cheque bebé' de Zapatero

Extremadura dará 1.400 euros a niños nacidos en 2014 en pueblos pequeños.

Extremadura dará 1.400 euros a niños nacidos en 2014 en pueblos pequeños.
José Antonio Monago | Archivo.

Los niños nacidos en pueblos menores de 3.000 habitantes desde el 1 de enero de este año 2014 recibirán una ayuda del Gobierno extremeño de 1.400 euros.

El Gobierno de Extremadura concederá esta ayuda a las familias que cumplan los requisitos establecidos en el nuevo decreto de ayudas al fomento de la natalidad, que fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, y que "probablemente" se publique el próximo lunes, día 17.

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer en rueda de prensa el contenido de esta normativa que regulará las ayudas al fomento de la natalidad en Extremadura, y la primera convocatoria de estas ayudas para este año.

En este sentido, ha explicado, este nuevo decreto regula dos tipos de ayudas, por un lado las que estaban vigentes hasta el momento, que se conceden a las familias que residen en Extremadura a partir del nacimiento del segundo hijo, con la finalidad de hacer compatible la vida familiar y laboral, así como incentivar la natalidad en la región.

Y por otro lado, se regulan las nuevas ayudas al fomento a la natalidad en localidades que no superen los 3.000 habitantes, con el fin de fomentar el crecimiento demográfico y contribuir a evitar la despoblación en las zonas rurales.

Requisitos

En cuanto a los requisitos establecidos en el decreto para acceder a estas ayudas, el titular de Salud y Política Social ha explicado que el primero es ser padre o madre por naturaleza o también por adopción o acogimiento preadoptivo.

Asimismo, ha mencionado que la renta anual del hogar no deberá superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 532,51 euros, en el caso de familias hasta dos hijos, e irá subiendo 0,5 por cada hijo que haya más en la familia.

Otro requisito es que el solicitante deberá estar empadronado y residir de manera "efectiva" en Extremadura, pero en el caso de las ayudas vigentes se exigirá una antigüedad de un año, mientras que en el caso de las nuevas ayudas se exigirá una antigüedad de empadronamiento de tres años.

Una vez que se publique el decreto, los interesados deberán presentar su solicitud en el plazo de tres meses a partir del día siguiente al nacimiento o de la notificación correspondiente de la resolución administrativa judicial en el caso de adopción o acogimiento.

Respecto a la cuantía de las ayudas, Hernández Carrón ha explicado que para las ayudas vigentes se hará un pago único de 500 euros por segundo hijo o de 1.000 euros por el tercero; mientras que para las ayudas a la natalidad en municipios menores de 3.000 habitantes se concederá un pago único de 1.400 euros tanto al primero como al segundo y sucesivos, y en el caso de que se produzca un parto múltiple de dos niños se concederán 2.800 euros.

Presupuesto

El consejero ha informado de que para la nueva ayuda a la natalidad en municipios de menos de 3.000 habitantes hay 1.004.600 euros consignados en los Presupuestos extremeños de 2014, mientras que para la ayuda vigente a municipios de más de 3.000 habitantes hay consignados 1.582.764 euros, y por tanto, hay más de 2,5 millones de euros disponibles.

Al respecto, ha precisado que la convocatoria "ha nacido" con 700.000 euros, pero es una partida presupuestaria ampliable hasta un máximo de algo más de 2,5 millones de euros.

Según ha manifestado Hernández Carrón, la aprobación de estas ayudas es consecuencia de las características demográficas de la región que "favorecen" el envejecimiento, lo que contribuye -ha dicho- no sólo a un crecimiento negativo, sino también una dispersión geográfica que actúa "en detrimento" de poblaciones con menor número de habitantes.

En su intervención, Hernández Carrón ha indicado que ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, conceden algún tipo de ayuda a la natalidad, mientras que otras nueve las han suprimido "especialmente" en los últimos años.

Por otra parte, el consejero de Salud y Política Social ha informado de que a cierre de 2012 la tasa bruta de natalidad en Extremadura se situaba en 8,55 nacimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional era del 9,69, cifras que han ido descendiendo "ligeramente" en los últimos años.

Finalmente, ha informado de que el Gobierno regional ha concedido 1.083 ayudas por nacimiento de segundo hijo en 2013, y ha añadido que en 2012 se produjeron 1.800 nacimientos en municipios extremeños menores de 3.000 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios