Menú

Avalancha de donaciones por temor a una nueva subida de impuestos

Asociaciones de asesores fiscales y entidades bancarias aconsejan a sus clientes adelantar las donaciones ante la llegada de la reforma fiscal.

Libre Mercado
38
Asociaciones de asesores fiscales y entidades bancarias aconsejan a sus clientes adelantar las donaciones ante la llegada de la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

Despachos y bufetes de abogacía de los negocios y temas mercantiles en comunidades como Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Baleares están recibiendo un aluvión de consultas sobre donaciones.

Tal y como publica Expansión, el temor a que la nueva reforma fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, armonice el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional ha llevado a muchos ciudadanos a adelantar la donación de bienes para ahorrarse el correspondiente sablazo fiscal. En la práctica, esta supresión del impuesto autonómico supondrá un importante incremento tributario en aquellas autonomías, como Madrid, que, hasta ahora gozaban de amplias exenciones.

El aluvión de donaciones inter vivos ha supuesto un incremento notable de estas operaciones, fundamentalmente en donaciones entre progenitores hacía sus descendientes. Las subidas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es, junto con Patrimonio y por delante del IRPF, el principal motivo para que muchos contribuyentes opten por deslocalizar sus deberes con el fisco a otras comunidades con tasas impositivas más bajas.

Las entidades financieras han mandado a sus clientes emails y comunicados de alerta para explicar el posible cambio en la fiscalidad, donde se establece entre un 10% y un 15% de gravamen -además de subidas paralelas de las autonomías-. Asimismo, asociaciones como Aedaf -Asociación Española de Asesores Fiscales- también han aconsejado a sus afiliados que hagan lo propio y estudien si les conviene realizar las donaciones ahora, como medida de precaución.

Toda la atención está puesta en el Consejo de Ministros de este viernes, donde estará encima de la mesa la propuesta de la reforma fiscal de "los expertos de Cristóbal Montoro" y, por ende, esta medida fiscal en donaciones. Fuentes consultadas por el diario económico ven muy improbable que el Gobierno decida el cambio de Sucesiones en el mismo Consejo, pero no se descarta que se apruebe más adelante mediante Real Decreto. Desde el Ministerio de Hacienda entienden que esta medida trata de unificar la unidad de mercado dentro del territorio nacional, con lo que, prácticamente, la subida de impuestos se da por hecha.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios